El hospital comarcal Tierra de Barros ha atendido unas 42.000 consultas externas y 17.900 urgencias (una media de entre 40 y 50 al día) durante el año que ha transcurrido desde su apertura, según los datos facilitados ayer por el gerente del área de salud de Mérida, Andrés Bejarano.

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, hizo un balance positivo de este primer, aunque reconoció que "todavía quedan deficiencias que mejorar". Respecto a las urgencias señaló que su puesta en marcha se ha notado en Mérida, "pero la reducción no ha sido espectacular: antes atendía una media de 160 urgencias al día y ahora unas 130".

Además de las consultas externas y la urgencias, en el centro se han realizado 980 operaciones quirúrgicas --el 80% de cirugía mayor ambulatoria-- y 710 hospitalizaciones. En cuanto a exploraciones radiológicas, Mejuto resaltó que se han practicado 11.900, de las que 1.000 fueron TAC, 950 ecografías, 600 endoscopias y el resto, exploraciones convencionales. El hospital tiene 80 camas, de las que están en servicio el 80%.

La consejera, que inauguró unas jornadas de formación en el centro que ha organizado la Junta para celebrar este aniversario, recordó: "Cuando se inauguró se dijo que esto era un niño que acababa de nacer y tenía que crecer; pues ya ha cumplido un año y de vez en cuando se cae, cuenta con problemas que hay que solucionar", añadió.

Entre esas carencias está la de poner en marcha algunas especialidades y ampliar las de las operaciones. La siguiente actuación que se hará contratar un urólogo. "En toda la región hay problemas para cubrir esta especialidad por la falta de profesionales, pero se espera subsanar esto próximamente", confió.

En cuanto a las listas de espera, Mejuto reconoció que existen y prevé que "habrá siempre", pero aseguró que los casos más graves y urgentes se están atendido. La consejera señaló que está bien que se reclame porque "así se puede ver cuáles son los problemas que hay y se puede actuar rápido para solucionarlos".

Las jornadas incluyen hoy una mesa redonda sobre la mujer en la que estarán María José Pulido, directora del Instituto de la Mujer, Clarencio Cebrián, subdirector de Salud Pública del SES, Elvira Aguila, directora del hospital, y Rosa López, de programas de Prevención del SES.