El primer hospital comarcal de Tierra de Barros abrirá sus puertas y comenzará a atender a los pacientes a lo largo del año 2006. A día de hoy, la obra está ejecutada al 40%, según fuentes de la empresa adjudicataria del proyecto. Los plazos marcados por la Junta dicen que la construcción del centro sanitario debe estar culminada en el otoño del próximo año. Después, a principios del 2006, se procederá al equipamiento del hospital y se tramitarán los permisos y licencias necesarios para poder comenzar a prestar servicio.

Todo esto se habló el pasado miércoles en una reunión que el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, mantuvo con una representación de la Plataforma Pro-hospital Comarcal de Almendralejo. En ese encuentro, también se habló sobre la contratación del personal que trabajará en el futuro centro.

En ese sentido, el vicepresidente de la plataforma, Miguel García, explicó que la intención de la Junta es que todos los trabajadores que se contraten sean fijos y "se pretende que esté muy vinculado con el proyecto que se va a poner en marcha en Almendralejo". Según García, Sanidad ya está haciendo gestiones para seleccionar el personal y para encontrar al gerente que dirigirá el hospital de Tierra de Barros.

PARITORIOS En cuanto a la creación o no de sala de partos en el futuro centro, Fernández Vara reiteró a los miembros de la plataforma que el hospital cuenta con un cuarto quirófano que se puede adaptar como paritorio si la demanda así lo pide.

Por último, el ayuntamiento ya ha redactado el proyecto para llevar el abastecimiento de agua al hospital y prevé invertir en él 420.000 euros. Además, ya se han solucionado los problemas que había con los propietarios de los terrenos agrícolas por los que debe pasar la red eléctrica que dará suministro al centro.

En cuanto a la creación del segundo ambulatorio en la avenida Rafael Alberti, el consejero de Sanidad explicó a los componentes de la plataforma que, si el consistorio cumple con los trámites que tiene que realizar, las obras de construcción se podrán licitar también en el primer trimestre del próximo año, según lo previsto.