El hospital comarcal Tierra de Barros ha comenzado a realizar los estudios para diagnosticar la apnea del sueño, gracias a la incorporación de una consulta más en la especialidad de Neumología. Desde que abrió, varios días a la semana se pasa consulta de Neumología para atender varias patologías, como el asma o la bronquitis crónica.

Pero hasta ahora, cuando había que hacer un estudio de apnea del sueño porque se había detectado en alguna de estas consultas o en Atención Primaria, el paciente tenía que desplazarse a Mérida. Sin embargo, Lo que ha hecho el hospital es fijar un día concreto de la semana para atender a estos pacientes dotando al centro del material necesario. De esta forma, hay consulta con los neumólogos de lunes a viernes.

EL METODO El hospital atiende a unas 65.000 personas de toda la comarca. Según su director, Juan Carlos Araújo, entre un 2 y un 6%, unas 2.500 personas, son "susceptible" de padecer en mayor o menor gravedad apnea del sueño. El estudio para detectarlo es "muy complejo", ya que hay que poner al paciente un aparato, un polígrafo, con una tecnología concreta, para que se lo lleve a casa durante un tiempo para que lo utilice unas determinadas horas, luego hay que descargar los datos en un programa informático especial, comprobar la gravedad de la apnea y poner un tratamiento dependiendo de esta última. En caso de que ésta sea alta, el paciente requiere un tratamiento, con otro aparato (una especie de mascarilla) que hace "que respires mejor durante la noche y rompa todas las paradas".

Aclara, no obstante, que de esas 2.500 personas unas 2.000 están ya diagnosticadas. "No todas llegan, pero sí las moderadas o graves, que son las que el marido o la mujer dicen que por las noches se paran, se asustan y tienen que darle un codazo para que se despierte; los que roncan mucho o que durante el día tienen una somnolencia muy aguda; todo esto es lo que sospecha que tenga la apnea del sueño y la única forma de comprobarlo es con este polígrafo que determina la saturación de oxígeno por la noche, la respiración, los latidos cardiacos, etc, que detectan si hay microparadas respiratorias", explicó el director del hospital.

A diferencia de otros polígrafos, los que han llegado al hospital comarcal Tierra de Barros pertenecen a la última tecnología en esta clase de aparatos. Ya no tienen cables, va por sistema de bluetooth, por lo que es tan solo una petaca que va en un cinturón, provistos de un micrófono para grabar los ronquidos y los sensores cardiacos. "Es verdad que hay pacientes que tienen que estar varias noches con ellos, porque no son capaces de dormir, pero ahora es más fácil que hace unos años cuando tenían que estar llenos de cables", comentó Araújo.

RECUPERACION El director señaló que hay un grupo de población que no sabe o ni siquiera sospecha que tiene este problema, pero en la gran mayoría de los casos cuando llegan a la consulta es porque algún facultativo ya lo ha detectado. "Cuando es grave terminan acudiendo a Atención Primaria, porque fundamentalmente, al margen de todas las consecuencias patológicas que tiene los microcortes de respiración, el sueño finalmente no es reparador ni de calidad, y cuando una persona no tiene este sueño porque está toda la noche despertándose de forma continúa, durante el día tiene una somnolencia que no es normal; y eso puede ser un signo de alarma", añadió.

El perfil de personas que tienen este síndrome es "variable", ya que las hay que se salen del general. "Pero sí se puede decir que generalmente son varones, con edades por encima de los 45 años, personas obesas y con factores que agravan como la ingesta de alcohol o el fumar.

Además, en los casos en los que la apnea es leve, y no requiere un tratamiento, ayuda a combatirla la adopción de medidas higiénicas, como dejar de fumar o no ingerir alcohol después de las seis de la tarde, comentó.

El problema de la apnea tienen unas trascendencia enorme porque daña el corazón al no llegarle el oxígeno y esto, a su vez detecta, otras enfermedades. Pero las apneas del sueño no son todas crónicas y se pueden superar, siempre que el paciente cambie su estilo de vida, dejando de fumar y beber alcohol, pierda peso o haga ejercicio.

Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de Tierra de Barros mostró ayer su satisfacción por la incorporación de esta consulta y porque el servicio de Neumología ya pasa consulta de lunes a viernes como han reivindicado en alguna ocasión. No obstante, sus miembros coinciden en que aún hace falta otras especialidades. En este sentido, el director anunció que "irán llegando poco a poco".