El Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiando ampliar la cirugía ambulatoria del hospital comarcal Tierra de Barros mediante la implantación de un nuevo proyecto, según anunció ayer su director gerente, Ceciliano Franco.

Se trata de una "visión compartida" entre muchos profesionales, entre los que se encuentran la propia consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, y el director del centro, Juan Carlos Martín Araújo.

Según Franco, este hospital "es eficiente y eficaz", porque tiene una buena localización, realiza mucho trabajo y el coste es bajo. "Es decir, gasta poco para el mucho trabajo que hace, y esto es un hospital eficaz", comentó. El sistema que se plantea el SES sería una cirugía ambulatoria "a largo y medio plazo", muy similar a la que se hace en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. "Fundamentalmente en algunas intervenciones en las que viniera de donde viniera el paciente pudiera irse en el día a su casa, ya no solo de Mérida, sino también del sur de Cáceres o de la parte de Llerena", aseguró Franco, quien reconoció que lo han comentado en varias ocasiones, que a la consejera le parece bien y que sería un "proyecto a largo plazo".

DATOS ANUALES Por otro lado, el director gerente del SES dio a conocer ayer en Almendralejo algunos datos sobre este hospital. Durante el 2010 (salvo el mes de diciembre), han pasado por consulta unas 50.000 personas (20.000 más que en 2009), se han hecho 2.500 operaciones (mil de ellas de cirugía general y el resto de oftalmología, ginecología, traumatología y urología), han ingresado 1.400 personas y se han atendido unas 20.000 urgencias. Sobre esto último, Franco comentó ayer que está por encima de la media europea y que para un hospital como el Tierra de Barros "pueden ser muchas", ya que a estas hay que sumarles los dos centros de salud. "Aunque habría que analizar cuáles han sido los tipos de consultas que se han realizado", añadió.

Asimismo, consideró que el hecho de que sea un hospital nuevo al ciudadano le transmite "cercanía y accesibilidad", lo que le hace usarlo más de lo debido. Por ello, hizo un llamamiento del "buen y racional uso" del servicio de urgencias sanitario. "Primero hay que pasar por el médico de cabecera", comentó el director gerente del SES, quien destacó que, aunque resulte paradójico, los ciudadanos "hacen un buen uso de la sanidad ya que están bajando las consultas".

PROYECTOS NUEVOS En cuanto a los nuevos servicios, el director del hospital recordó que lo que se ha hecho es ampliar "prestaciones" de algunas especialidades. "Son pruebas que antes el paciente tenía que hacerse en Mérida y ahora ya se pueden hacer aquí, por ejemplo de neumología", comentó. El centro pretende "consolidar" el año que viene, con consultas y operaciones, la especialidad de urología, ya que durante junio y mayo estuvo en funcionamiento, pero por diversas circunstancias se paralizó. "Queremos que se pueda continuar con ella", añadió.

El hospital comarcal atiende a una zona con una población de 60.000 habitantes.