El hospital comarcal Tierra de Barros de Almendralejo ha atendido en lo que va de año unas 20.000 urgencias, según los datos aportados ayer por la Plataforma Por la Sanidad Pública en Almendralejo.

Según el presidente de este colectivo, Miguel García, la media de urgencias atendidas es de 60 pacientes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de diciembre. En comparación con los datos del 2008, la cifra ha aumentado en unas 3.000 personas, ya que en el mismo período de tiempo por urgencias pasaron 17.000 ciudadanos.

Otro dato aportado ayer por la Plataforma y que también ha sufrido un incremento con respecto al año pasado son las consultas externas. Este año se han realizado 57.000 frente a las 43.734 del anterior. Por otro lado, el número de altas ha sido de 1.700 mientras que el número de intervenciones quirúrgicas es de unas 2.700. Precisamente estas últimas también han aumentado respecto al 2008 en 700.

Esta información fue facilitada ayer en el transcurso del desayuno navideño que desde hace tres años los componentes de dicha Plataforma mantienen con los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del centro que les sirve para hacer un balance de lo que ha sido el año. Precisamente ayer estuvo presente el nuevo director de la Gerencia del SES, Ceciliano Franco, junto al gerente del Area de Salud de Mérida, Andrés Bejarano Bueno, el director del hospital, Juan Carlos Martín Araujo, y miembros de la corporación.

REIVINDICACIONES El colectivo aprovechó de nuevo el encuentro para recordarles algunas de sus reivindicaciones para el hospital como la puesta en marcha del servicio de urología y una ambulancia que preste servicio en el centro de salud de San José de ocho de la mañana a tres de la tarde. En este sentido, Franco aseguró que la primera petición no se lleva a efecto aún por la carencia de especialistas y sobre lo segundo aclaró que ningún centro de salud de la región cuenta con esta ambulancia. No obstante, aseguró que se está estudiando si en Almendralejo es necesario presta ese servicio.

Sobre las ambulancias, el gerente del SES aprovechó la ocasión para reconocer que en el caso del hospital existe una mala coordinación. "Se da el caso de que el hospital genera muchos traslados a otros y por ello, a veces, se queda sin ambulancias; es necesario hacer un ajuste para que siempre haya una por una urgencia", explicó.