+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

nuevas inversiones aprobadas para el centro comarcal

El hospital hará cien operaciones más al mes al abrir otro quirófano

Han contratado a dos enfermeros y un auxiliar de enfermería y funcionará este mes. También estrenará un nuevo TAC de alta resolución valorado en 380.000 euros

 

Ciudadanos realizan cola en uno de los mostradores del hospital comarcal Tierra de Barros. - R. C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
04/03/2019

El Hospital Tierra de Barros de Almendralejo experimentará en los próximos meses una serie de mejoras fruto de las inversiones que la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha aprobado para aumentar su cartera de servicios y optimizar sus recursos. De entre todas, destaca la apertura del cuarto quirófano del que dispone desde su creación hace doce años, pero que todavía no había estado operativo por falta de personal. Abre este mes y de esta forma se pretende realizar entre 100 y 120 intervenciones más al mes.

Así lo anunció el gerente del área de salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, que el miércoles estuvo en el centro hospitalario. Hasta la fecha solo habían funcionado tres, que cuentan con una actividad media de entre cinco y seis intervenciones quirúrgicas por día, cada uno. Para abrir el cuarto eran necesarias la contratación de dos enfermeros y un auxiliar, contratación que se ha hecho por parte de la consejería y que se prolongará hasta después del verano. «Queremos saber si tenemos capacidad y demanda para mantenerlos», puntualizó Escudero, quien espera que el servicio pueda mantenerse.

Para probarlo, ha sido necesaria una inversión de 30.000 euros en personal. Los quirófanos están destinados a pacientes del área de salud de Mérida, pero también a aquellas personas de otros centros cercanos que tengan problemas con sus listas de espera. Se orientan específicamente para intervenciones relacionadas con oftalmología, cirugía general, otorrino y ginecología.

menos tiempo de espera / Juan Carlos Escudero recordó que el área de salud de Mérida es en el que menos tiempo esperan los pacientes para ser operados, señalando que no hay problemas en las listas. Como ejemplo, una espera media para una intervención habitual de cataratas puede ser de unos 20 días.

Otra de las inversiones es un nuevo TAC de exploración radiológica que permitirá ver las imágenes con más resolución y estará integrado por un software específico de cardiología y neurología. Es un aparato de mayor precisión para este tipo de pruebas ofreciendo imágenes nítidas y precisas en tres y cuatro dimensiones. La inversión alcanza los 380.000 euros. El TAC funcionará diariamente con dos radiólogos trabajando permanentes para este servicio. En menos de dos meses, debería estar funcionando el nuevo aparato.

La otra inversión es la instalación de una nueva sala de radiología digital que sustituye a la convencional para generar mayor eficiencia en las pruebas y un diagnóstico más exacto. El coste es de 175.000 euros.

otro ortopantógrafo / De otro lado, Escudero también informó de que se ha adquirido otro ortopantógrafo, es decir, un aparato para hacer radiografías de la boca. Se instalará en el Hospital de Mérida y, ante cualquier tipo de problema, el paciente ya no tendrá que desplazarse a Badajoz.

Por último, ha informado de otra inversión de 12.000 euros para el arreglo de una de las calderas que mejorará los problemas con el aire acondicionado y la calefacción.