El hospital comarcal Tierra de Barros atendió más de 20.000 urgencias durante el presente 2019. Es uno de los datos destacados que refleja la memoria anual de un centro hospitalario «querido y consolidado» en la comarca, según las palabras del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que recientemente ha visitado el hospital en Almendralejo.

Además de ese dato en urgencias, durante el 2019 el centro atendió más de 46.000 consultas externas, realizó en torno a 81.000 pruebas funcionales (casi la mitad de ellas fueron pruebas radiológicas) y tuvo una actividad quirúrgica de unas 3.800 intervenciones en cirugía ambulatoria.

Vergeles ha hablado del afianzamiento de este hospital y ha recordado el gran trabajo que realizó en su día la Plataforma Pro Hospital Tierra de Barros para que el edificio se construyera. «es un hospital que sirve de ejemplo para las otras áreas de salud y zonas sanitarias donde es necesario que la sociedad quiera más a sus hospitales», dijo Vergeles.

El motivo de su visita a Almendralejo fue para presentar y comprobar en primera persona cómo funciona el nuevo TAC de última generación que tiene el hospital Tierra de Barros y en el que se han invertido 350.00 euros por parte de la Junta de Extremadura. «Es un TAC de última generación, de los más avanzados que existen en España y que está activo desde el pasado mes de noviembre», dijo Vergeles. Ya se han realizado más de dos mil pruebas en los primeros meses.

El TAC, de 64 cortes, permite realizar estudios muy avanzados en procedimientos de reconstrucción en 3D de todas las partes del organismo. Vergeles hizo un recorrido por el hospital y conoció las explicaciones de los profesionales sobre el funcionamiento del nuevo aparato.

El consejero de Sanidad aprovechó la ocasión para recordar que «el hospital está bien consolidado», aunque sí precisó que necesita estar al día tecnológicamente, siendo esta renovación tecnológica de algunos de sus elementos el reto para 2020.

Aparcamientos / Vergeles también habló de la precariedad de aparcamientos con los que cuenta este hospital y que ha sido motivo de queja de los usuarios. «Estamos en vías de buscar una solución. No es fácil porque el crecimiento de este hospital ha sido muy importante, pero espero que en 2020 le demos soluciones, mejoremos las áreas de aparcamiento y habrá que estudiar si hay que compensar al propietario de los terrenos».

El consejero de Sanidad también habló del cuarto quirófano que se puso en marcha como proyecto piloto durante los meses de marzo, abril y mayo para las especialidades de oftalmología, cirugía general, ginecología y otorrino. En principio, Vergeles ha reconocido que no hay problemas en las listas de espera de pacientes para el área de salud de Mérida, al que pertenece el hospital Tierra de Barros, pero que si hubiera demanda en otras áreas de salud habría que abrirlo de nuevo. Vergeles también reivindicó que haya un calendario de vacunaciones unificado en todas las comunidades autónomas.