El hospital comarcal Tierra de Barros de Almendralejo abre hoy las consultas de Urología, según confirmó ayer la Junta de Extremadura en una nota.

El secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, ya lo anunció hace dos meses en una visita oficial al hospital junto a los responsables del área de salud de Mérida. En ese momento explicó que estaban trabajando para ampliar la cartera de servicios de este centro sanitario y que la próxima ampliación afectaría a la especialidad de urología. Así, manifestó que estaban preparando el calendario de consultas y aseguró que querían realizar una buena planificación para prestar el mejor servicio posible, porque, señaló, no solo se trata de enviar a un urólogo. Según ha podido saber este diario, junto al especialista le acompañarán enfermeros y auxiliares para la consulta.

El gobierno extremeño informó ayer de que con esta puesta en marcha se "confirma la apuesta del gobierno regional para la sanidad pública".

Con el comienzo de las consultas de Urología, el hospital comarcal Tierra de Barros cuenta con casi todas las especialidades generales, salvo oncología y reumatología. Desde que comenzó a funcionar, en abril del 2008, se han ido ampliando la cartera de servicios de este hospital de forma paulatina, a través de las consultas y operaciones. Esto también ha permitido que cada año se haya incrementado el número de consultas e intervenciones quirúrgicas.

ALGUNAS CIFRAS Durante su visita al hospital hace dos meses, los responsables de Sanidad aseguraron que durante el 2010 se realizaron 2.578 operaciones de cirugía mayor ambulatoria y el número de consultas externas fue de 50.000, mientras que se practicaron 17.000 pruebas diagnósticas. Mientras que desde enero hasta octubre se efectuaron 16.000 pruebas, por lo que se prevé una superación de los datos del año pasado.

Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de Almendralejo mostró ayer su satisfacción por el anunció de la Junta y por el inicio de las consultas en Urología, ya que se trata de una de las principales reivindicaciones que han hecho desde hace años. Ya conocían la noticia porque en una reunión mantenida en verano con los responsables de Sanidad en Mérida les comunicaron la intención de abrir esta especialidad en el hospital antes de final de año. No obstante, hoy la plataforma dará una rueda de prensa para ampliar su valoración sobre este nuevo servicio y para anunciar otras actividades que tienen programadas.

Precisamente, la noticia se ha conocido dos días antes de que este colectivo celebre su tradicional desayuno hospitalario con la presencia de Perianes y de los responsables del hospital.