La capacidad hotelera en la ciudad estuvo al completo en el fin de semana, pero no durante todo el puente de la Constitución y la Inmaculada, según los propietarios de los hoteles quienes aseguraron que el balance positivo lo realizan para las noches del sábado y el domingo, pero no para el primer puente de diciembre en general.

No obstante, los hosteleros aseguraron ayer que en comparación con años anteriores la capacidad ha bajado y se ha notado menos visitantes este año. Así, el Hotel Acosta, de cuatro estrellas, ha ocupado 224 habitaciones durante tres días. Según su director, José Manuel Acosta, la noche del sábado estuvo al cien por cien de la capacidad, pero en la del lunes bajó a un 35%. En cuanto a la restauración, dijo que ha estado bastante bien, pero el lunes "estuvo flojo".

El Hotel Vetonia también coincidió en que el lleno del complejo se produjo el sábado con un cien por cien, y el domingo ocuparon un 93% de las habitaciones y el lunes un 58%.

OTROS EJEMPLOS Por su parte, el hotel Sheila ha rondado durante el puente el 60% de la capacidad. Su responsable, José Mulero, señaló que el turismo ha estado "muy bajo" y que los visitantes que han tenido, tanto en la restaurante como en el hotel, han sido "los clientes habituales". Por otro lado, Crispin Mateos, del hotel Espronceda, señaló que la capacidad "ha estado un poco mejor" que el verano, sobre todo el sábado cuando también se completó. No obstante, Mateos reconoció que "en líneas generales, el puente ha estado flojillo" y la "gente está muy retraída y se va en busca de lo barato".

Respecto al Dulcinea, que ha estado cerrado estos días, ya que están reformándolo y ampliando sus instalaciones, su directora, Piedad Mateos, anunció que volverán a abrir al público sobre el 14 o 15 de diciembre.

En cuanto al número de visitantes que ha recibido la oficina de turismo durante estos días han sido 216 turistas. Según los datos aportados ayer por la oficina, por comunidades autónomas Extremadura es la que más visitantes ha aportado con 76, seguida de Andalucía con 62 y Madrid con 38. También han pasado diez catalanes, ocho valencianos, cuatro castellanos manchegos, cuatro murcianos, cuatro navarros, cuatro vascos, cuatro gallegos y dos castellanos leoneses. Con estas cifras, Turismo destacó que el número de visitantes durante este puente ha estado bien y resaltó que no han recibido a ningún extranjero. Los hosteleros también subrayaron este dato, aseveraron que todas las pernoctaciones que han tenido han sido de españoles.

INTERES POR EL MUSEO En cuanto al número de visitantes que recibió el Museo de las Ciencias del Vino fueron de unos 130 durante el sábado y las mañanas del domingo y el martes. Según los datos del centro, la gran mayoría procedían de fuera de la ciudad, pero "curiosamente" el domingo 6 de diciembre, día de la Constitución, se acercaron más almendrajenses. También los visitantes del museo eran españoles, sin recibir a ningún extranjero, ni siquiera a algún grupo de portugueses que suelen visitar esta instalación, ya que cada semana acuden dos autobuses de Portugal a través de un convenio que tiene el ayuntamiento con la comunidad del Alentejo. Responsables del museo también dijeron que han llegado en grupos y algunos "ni siquiera se esperaban".

El Museo de las Ciencias del Vino (abierto este año) y la plaza de toros se han convertido en los monumentos y lugares más visitados por los turistas que se acercan a la capital de Tierra de Barros. La responsable de la oficina de turismo, Isabel García Vázquez, explicó que "el que visita la plaza de toros visita además el museo y viceversa", al encontrarse los dos juntos.