El ciclo de conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo comenzó en 1990 y cumple en este curso su décimo séptima edición. Fue configurado como una apuesta para llenar un espacio en la oferta cultural de la localidad antes inexistente. Esa labor docente que tiene todo conservatorio había que dotarla de actividades extraescolares que guiaran a los alumnos al logro de los objetivos educativos contemplados en estas enseñanzas. Desde el conservatorio, desde el primer momento, comentaron que la asistencia a conciertos de música culta es algo imprescindible para la formación de los alumnos y, especialmente, para mantener viva su vocación. Y así nace este ciclo de conciertos ya totalmente instaurado en Almendralejo.

El ciclo contempla ocho actuaciones para este curso. La primera de ellas es precisamente esta tarde (20.30 horas) en el auditorio del propio conservatorio con una exhibición del guitarrista Rafael Aguirre, uno de los grandes embajadores de la guitarra española por el mundo. Pese a su juventud, Aguirre ha adquirido un gran repercusión después de actuar en 32 países del mundo y lograr 13 premios internacionales, lo que suponen todo un récord para un músico español. Entre esos premios destaca el Pro Musicis de Nueva York o el premio Tárrega de Benicassim. Ha tocado en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Nacional de Cuba o la Filarmónica de San Petersburgo. Debutó a los 16 años con el Concierto de Aranjuez y la Joven Orquesta de Málaga por España y Marruecos. Desde entonces, todo han sido reconocimientos y premios. El concierto es gratuito y está considerado el plato estrella del ciclo de este curso.

La segunda actuación llegará en enero, aún con fecha por determinar. Será un dúo de violín y piano. Concretada está la tercera actuación, otro dúo de piano y canto formado por Francisco Javier Álvarez y María Rodríguez para el 7 de febrero.

EDUCATIVO/ Para el 3 de marzo se ha fijado el tradicional concierto del proyecto educativo Oscam, es decir, la actuación conjunto entre los conservatorios de Almendralejo y Mérida. El 27 de abril habrá una puesta en escena de un cuarteto de saxofones conocido como ‘Sigma Project’. Y tres días después se ha programado un concierto de música barroca que está impulsado por el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo. En mayo tendrá lugar el concierto de profesores a favor de la Fundación contra el Cáncer, mientras que el ciclo finaliza en junio con el concierto ‘Del Revés’, propuesto por los profesores y creadores del musical Oniria, Ana Moríñigo y Óscar López.

El ayuntamiento y Cajalmendralejo han decidido renovar su apoyo económico para la celebración de estos eventos que dan realce a la cultura de la localidad. Desde que se iniciaran los ciclos se han desarrollado más de 200 conciertos con la participación de solistas y agrupaciones de gran talla internacional.

Todos los conciertos estarán repartidos en tres escenarios: los auditorios del conservatorio y Cajalmendralejo y en el teatro Carolina Coronado.