Hoy entra en funcionamiento los primeros 24 contenedores soterrados que se han construido en Almendralejo con cargo a los fondos del plan E y que han sido distribuidos en diez puntos de la zona centro.

Llevan construido desde antes del pasado verano y durante este tiempo el ayuntamiento y la empresa mixta de limpieza han estado ultimando cómo se hará la recogida de basuras. Para ello, se ha comprado y adecuado un camión de la marca Mercedes. Se trata de un vehículo recolector con pluma, de diez metros de largo y una caja de 18 metros cúbicos. Finalmente el camión ya está listo y hoy entrará en funcionamiento tras haber sido retirado ayer el plástico que ha estado protegiendo los contenedores durante este tiempo, según anunció ayer el ayuntamiento en una nota.

Son 24 contenedores, catorce de residuos sólidos urbanos y diez amarillos (de recogida de plásticos). Se han distribuido en diez zonas que disponen cada una de al menos un contenedor de estos dos tipos. Así, hay dos en las traseras del ayuntamiento (uno de la línea verde y otro amarillo), otro en la calle Prim (uno verde y otro amarillo), en la plaza de la Iglesia (uno verde y otro amarillo), en la calle Vistahermosa junto a la residencia (dos verdes y uno amarillo), en la plaza de la Constitución, junto a la Banca Pueyo (dos verdes y uno amarillo), en el paseo del Espolón (uno verde y otro amarillo y tres puntos en la calle Francisco Pizarro junto al cruce con Vistahermosa, en la plaza de La Hierba y junto al supermercado Dia. En cada uno de estos tres últimos hay un contenedor amarillo y dos verdes, salvo en el primero que hay uno de cada.

Los contenedores de residuos sólidos urbanos llevan pintada de color verde la boca por donde se introduce la basura y los de plásticos llevan la boca por donde se introducen los residuos de color amarillo. El horario para depositar las bolsas es el mismo que para el resto, después de las siete de la tarde en invierno y después de las nueve de la noche, en verano.

COLABORACION El ayuntamiento pide a los usuarios del servicio que hagan un buen uso del mismo, respetando los horarios y no que dejen ninguna bolsa de basura fuera del contenedor.

Estos serán los primeros contenedores soterrados operativos en la ciudad, aunque se están haciendo otros en calles que actualmente están en obras y donde el terreno lo permite. Es el caso de la plaza de la Libertad y la calle El Pilar, entre otras, donde se han colocado dos y tres contenedores, respectivamente. La intención del consistorio es colocar más, ya que son más estéticos, cómodos y prácticos. Por ello, su construcción se incluirá en los nuevos proyectos de reforma de las calles.