El yacimiento arqueológico de Huerta Montero vive a partir de este domingo su semana más especial del año con la celebración de la fiesta del solsticio de invierno, un evento que representa la entrada del sol en la cámara principal del sepulcro megalítico, algo que en tiempos pasados se interpretaba como la ceremonia de ofrenda de la luz del sol a los difuntos, según los distintos historiadores especializados en este yacimiento.

El día principal del solsticio siempre es el 21 de diciembre, pero desde Cultura se cuadran actividades para toda la semana ante la previsión de un gran número de visitantes, tanto de la región como de todos los puntos de España. Así, el domingo 18 hay actividades de observación del sepulcro desde las nueve de la mañana. Estará acompañada de un desayuno solidario de migas con chocolate a favor de Cáritas y de la música del violinista Lolo Alonso. A las 10.30 de la mañana hay un brindis con cava extremeño y luego una visita guiada por el yacimiento.

La gran novedad de este año es la retransmisión en directo para todo el mundo de la fiesta el próximo miércoles 21. Podrá verse en el canal Youtube de la Asamblea de Extremadura. Para los días 22 y 23 hay jornadas de puertas abiertas entre las nueve y las 10.30 horas.