Tras varios meses de reivindicaciones, el Huerto del Marqués se denominará finalmente jardín de Santa Clara. Así se lo ha confirmado recientemente el alcalde José María Ramírez Morán a la madre superiora de la congregación de Las Clarisas, sor Inmaculada.

Este nombre se le concede al nuevo parque después de que más de 2.500 almendralejenses estampasen su firma en una campaña promovida por el vecino Francisco Cadaval. Sor Inmaculada reconoció a EL PERIODICO EXTREMADURA que las hermanas deben mostrar "nuestra gratitud al ayuntamiento y al pueblo de Almendralejo por dedicarnos un espacio tan singular como este nuevo jardín de la localidad".

Este nombramiento del Huerto del Marqués coincide además con el tercer centenario de la llegada de las hermanas a la capital de Tierra de Barros. De cualquier forma, este tipo de iniciativas no son nuevas. Ya en 1993, al celebrarse el 800 aniversario del nacimiento de la madre fundadora de la congregación, Santa Clara, se intentó algo similar aunque sin éxito.

RINCON DEL ROMANTICISMO

Por otro lado, el jardín de Santa Clara albergará un espacio que se denominará el rincón del romanticismo, decisión con la que se satisface la petición del colectivo cultural Ventana Literaria que solicitó que el entorno entero se llamase de este modo.

No obstante, finalmente sólo se ha accedió a nombrar con ese apelativo a un espacio del entorno donde los miebros del grupo almendralejense tienen previsto desarrollar diversas actividades relacionadas con la literatura, en general, y con las obras de los escritores locales José de Espronceda y de Carolina Crornado, en particular.

Por útlimo, en cuanto al estado de las obras de remodelación del antiguo Huerto del Marqués, se prevé que estén acabadas totalmente en el mes de noviembre. La empresa adjudicataria del protyecto, Cruzmar, realiza ahora los trabajos de albañilería en las jardineras del nuevo entorno.

Además, se ha instalado ya la parte mecánica de la noria que posee el parque. Un aparataje que no se ha construído nuevo, sino que se ha recuperado de otra antigua que exsitía en un solar en el que se ha construido un bloque de pisos. Por lo demás, ya tan sólo resta instalar la iluminación del entorno y la pavimentación.