La XIV edición del Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) apostará por el vino a granel "como elemento diferenciador" con respecto a otras ferias del sector vinícola.

Así lo destaca hoy el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, durante la presentación de la próxima edición del Salón del Vino, que se adelanta al mes de noviembre y se celebrará del 5 al 7.

Según el edil, "eso no quiere decir que se vaya a abandonar el embotellado, ni mucho menos", aunque sí cree que es necesario tener en cuenta esta forma de venta de vino, que "debe ser algo complementario y diferenciador".

A su juicio, el "gran volumen" de las operaciones de venta que se realizan a granel en la comarca extremeña de Tierra de Barros, cuya capital es Almendralejo, debe tener su reflejo en esta feria comercial, a la que acudirán más de cincuenta importadores de diversas nacionalidades.

En cuanto al cambio de fechas, que pasa de la primavera al otoño, supone, en su opinión, "una ventaja competitiva con respecto a otras ciudades", ya que Iberovinac será la primera feria en la que se puedan probar los vinos de la cosecha del año.

"Podemos anticipar qué añada vamos a tener en 2013", lo que permitirá "marcar" cuál será la orientación del mercado, incluso la posibilidad de que el comprador pueda hacer alguna modificación al vino que desee comprar.

El alcalde también destaca la entrada de vinos de otras zonas de España y de Portugal, lo que cree que permitirá atraer a más compradores, porque la feria será más atractiva para ellos por la variedad.

Se espera contar este año, además, con mayor presencia de empresas extremeñas, ya que han confirmado su participación en esta edición bodegas que nunca han acudido antes al Salón del Vino y la Aceituna, como es el caso de López Morenas.

Todo esto estará complementado con la presencia de enólogos, el Master of Wine Pedro Ballesteros y otras actividades paralelas.