El 17 Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) vive hoy su segunda jornada después de que ayer fuera inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien defendió la necesidad de que los empresarios y bodegueros extremeños apuesten por otorgarle «calidad» a sus vinos, algo que les permitirá afrontar con garantías la enorme competencia en este sector.

Estas declaraciones las hizo al referirse a una noticia de la que se hacía eco el diario nacional El País y que hablaba de las intenciones del Gobierno de China de plantar 60 millones de olivos. «Aquellos espacios para poderles vender ahora son lugares que también producen. Hagámoslo mejor que ellos. Compitamos. Tenemos tierra, sol y agua. Si hacemos las cosas con calidad, no nos quitarán mercados», reflexionó el presidente del Ejecutivo.

Estas referencias al gigante asiático se producen justo en el año en el que Iberovinac mira a Asia como foco prioritario para tratar de introducir productos. Durante las mañanas de hoy y ayer, los 47 importadores que han venido de cuatro continentes han estado probando los caldos de las empresas participantes. Una amplia representación viene de países asiáticos. De hecho, algunos chinos han programado para estos días visitas a bodegas de la localidad.

En este sentido, el presidente Vara aboga por potenciar la imagen de los productos extremeños e hizo referencia a que el 74% de los vinos que se producen en Extremadura no tienen identificación geográfica. También alabó los datos exitosos del cava, pasando de una producción de 76.000 botellas en 2005 a más de cinco millones durante este año.

El proyecto de regadío focalizó gran parte de los discursos. El alcalde José García Lobato, el más reivindicativo con el proyecto, pidió «más celeridad» en el proceso de su puesta en marcha. «Queremos que las futuras generaciones de Almendralejo y Tierra de Barros que quieran incorporarse a esta actividad tengan futuro. Ahora hay más de 1.500 familias de agricultores esperando que así sea», apuntó.

Además, Lobato no dudó en instar a que Fernández Vara y José Antonio Monago acerquen posturas con respecto al proyecto de regadío y hagan un frente común para pedir más apoyos al Ministerio de Agricultura. Monago también habló del regadío y demandó a la Junta que «no eternice el proyecto en un cajón».