La primera edición virtual del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, Iberovinac 2020, cuya edición real ha sido la número 19, ha dejado un balance satisfactorio entre sus organizadores. De hecho, el concejal del ayuntamiento, Saúl del Amo, ha comentado que “ha sorprendido hasta a la organización” la buena acogida del salón virtual.

En dos días, Iberovinac ha recibido más de 700 visitas en su página web donde tenía alojado el mapa virtual, dejando programadas más de 200 reuniones comerciales con importadores nacionales e internacionales, unos encuentros que Saúl del Amo espera que se traduzcan en negocios.

Durante la celebración de Iberovinac se han realizado catas y charlas técnicas por videoconferencias que han superado una media de más de medio centenar de visitas en vivo por cada una de ellas. En estas actividades han asistido alumnos de institutos de módulos de industrias agroalimentarias, al igual que de la Escuela Europea del Vino en Costa Rica o expositores y responsables de centros tecnológicos. También asociaciones de enólogos, sumilleres, escuelas de hostelería y amantes del vino.

Según el balance de la feria, productos gourmet como el cava de Almendralejo o el Jamón Ibérico de Extremadura han sido protagonistas de las catas virtuales. A nivel telemático, la feria deja tras de sí más de 500.000 impresiones en las redes Facebook e Instagram, además de 250.000 en la red social Twitter.

Cabe recordar que en esta edición de Iberovinac han participado un total de 51 expositores entre bodegas, almazaras y cooperativas relacionadas con los sectores del vino, la aceituna, el aceite y el cava. Han sido 19 importadores de 11 países distintos y tres continentes. Saúl del Amo ha destacado que haya habido récord de expositores, lo que demuestra que “la feria online es complemento perfecto en el futuro para seguir creciendo tanto en el ámbito nacional como dentro del contexto internacional, convirtiendo a la feria en un escaparate mundial”.

Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento confían que esta celebración de Iberovinac online suponga una piedra importante para la confección de la siguiente feria, que esperan que ya pueda ser a nivel presencial en 2021. La previsión es celebrarla en el próximo mayo.