Almendralejo presentó ayer en Madrid su oferta enogastronómica y sus principales hitos y eventos para los próximos meses. Con un desayuno de migas con cava al estilo tradicional, el alcalde José García Lobato, el Concejal de la Institución Ferial Tierra de Barros, Carlos González Jariego, y el director gerente de Bodegas Palacio Quemado, empresa expositora en la feria y socia de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Fernando Giménez de Alvear, desgranaron sus propuestas.

El certamen llega, en palabras del alcalde, "cargado de actividades, entre ellas el desarrollo de misiones comerciales inversas, catas, visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, cocina en vivo y distintas exposiciones". Destaca también la presencia del único Master of Wine español en activo, Pedro Ballesteros, que realizará una cata de vinos D.O. Ribera del Guadiana y analizará su proyección en los mercados del mundo atendiendo a sus competidores potenciales y sus ventajas únicas en un contexto global, informó ayer la organización.

A juicio de Lobato, "hablando de vinos, Ribera del Guadiana es, cada vez más, sinónimo de calidad y una D.O. que aporta al mercado vinos con un grado de complejidad y carácter que nada tienen que envidiar a los de cualquier otra zona vitivinícola". "Así --añadió-- "entre sus objetivos está el atraer a clientes de mayor poder adquisitivo y por ello el sector de embotellados de la D.O. también encontrará un destacado lugar en Iberovinac", a celebar en noviembre.

Lobato presentó también la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un proyecto enoturístico que aúna una oferta diversa de establecimientos, bodegas, modernas instalaciones, hoteles y casas rurales con encanto, balnearios, restaurantes emblemáticos, bares de vinos singulares y todo un catálogo de actividades y propuestas para poner a prueba los sentidos durante todo el año. Entre ellas destacan vespaterapia y cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, tapas y menús maridados y degustaciones de productos gourmet.