Falta un mes para que abra sus puertas un año más el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, Iberovinac 2016, que este año se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en la que será su décimo séptima edición. Como ya se anunció el pasado año, la feria vuelve a tener un carácter más profesional y se centra en las misiones comerciales con importadores nacionales e internacionales, algo que se hará en los años pares, mientras que en los impares se orientará hacia un Iberovinac más lúdico con el enoturismo como protagonista.

Con la ayuda del trabajo de Extremadura Avante, el foco comercial se pone este año en el mercado asiático. Por esas fechas llegarán a la capital de Tierra de Barros importadores de firmas importantes de países como China, Corea, Japón, Taiwán o Singapur, entre otros. El asiático es un mercado que comienza a interesarse más por los vinos y captar su atención es este año prioridad para las empresas del sector.

En cuanto al mercado nacional, la organización ha señalado que trabaja para que puedan venir al Salón del Vino cadenas de distribución importantes de todos los puntos de España, aunque quizá no serán las de primer orden y se apostará por otras firmas que se conocen menos, «pero que están trabajando muy bien y les ofreceremos un trato personalizado», ha apuntado el concejal Carlos González Jariego.

presencia lusa / Nuevamente tendrá un papel destacado el vecino país de Portugal, con bodegas que llegarán de Setúbal, Reguengos de Mosaraz o Beja, entre otras ciudades lusas. Volverán a darle el carácter ibérico de la feria. La organización pretende que el Salón del Vino supere el medio centenar de expositores y se sitúe, como mínimo, entre los 50 y 60 que han venido en los últimos años.

En cuanto a los precios, desde Iberovinac se ha decidido mantener los mismos de 2015, pese al carácter profesional de la feria. Esto supone un descuento agresivo con respecto a las tarifas del año 2014. El alquiler por espacios se cobrará a 22 euros por metro cuadrado, un 25% menos que en 2014, mientras que el montaje del stand se cobra a 12 euros por metro cuadrado, con descuento de hasta el 45% con respecto a hace dos años. También se mantiene un diseño con espacios abiertos que según ha explicado el edil de Comercio Carlos González Jariego ha gustado y mucho a los profesionales del sector.

El cava también tendrá un espacio preferencial con la presencia de importadores destacados a nivel internacional muy interesados en los vinos espumosos. Más trabajo por delante queda en el sector de la aceituna, según las palabras de Jariego, pues “los precios no están acompañando y cada vez se envasa menos”.

Jariego tuvo palabras de elogio para Cajalmendralejo, que este año nuevamente se configura como el patrocinador principal. Destacó que «la caja siempre está cuando se le necesita» y alaba el trabajo que realiza la entidad en todos los eventos de relevancia para Almendralejo. Para entrar en la feria habrá una entrada con un precio acorde al carácter profesional del evento, con la idea de darle prestigio. H