Las tasas y el impuesto que se tengan que pagar para ejecutar una obra mayor o menor en Almendralejo se modificarán para adecuarlo al decreto de liberación del comercio y a la ley de Hacienda.

En el pasado pleno, se aprobó, por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales que los regulan y ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) estos cambios para someterlos a exposición pública durante un mes. La entrada en vigor de las nuevas tarifas tendrá lugar cuando acabe este plazo.

Antes para hacer una obra, se tenía que pagar una tasa del 4% sobre el presupuesto de ejecución material si era una obra menor y si era una mayor una tasa del 1% sobre el presupuesto y un 3% del presupuesto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Con la modificación de las ordenanzas fiscales, para las obras mayores la tasa de expedición de solicitud de licencias de obras, edificaciones e instalaciones será fija. De 100 euros si el presupuesto de ejecución material es inferior a 500.000 euros y de 200 euros si es superior a los 500.001 euros. Mientras que para las obras menores la tasa fija para la comunicación previa es de 20 euros. El resto de trámites, que no son solicitudes ni comunicación previa, tendrán una serie de tarifas para la publicación correspondiente en los diarios oficiales y periódicos regionales.

En cuanto al ICIO, pasa a ser del 3,80% para obras menores y para obras mayores. No obstante, para las obras menores con un presupuesto menor de 500 euros se contempla una deducción del impuesto. Consiste en quedar exentas de pagarlo, pero no la tasa. El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, pone como ejemplo una licencia de obra mayor de 500.000 euros de presupuesto. Antes el promotor pagaría 20.000 euros y ahora 19.100 euros.