No todos saben que la legislación educativa contempla la enseñanza en primeros auxilios como algo obligatorio, algo que todavía no ha llegado al alcance de todos los centros educativos. En el IES Arroyo Harnina están muy concienciados de ello y así se recoge en el plan de salud. Consideran «prioritaria» la formación y competencia en primeros auxilios, así como la necesidad de que los alumnos y profesores sepan cómo actuar en una situación de emergencia vital.

Por todo ello, durante esta última semana de febrero, la comunidad educativa ha participado en un taller de reanimación cardiopulmonar que ha podido desarrollar gracias a la colaboración de especialistas de la empresa Ambulancias Tenorio, en concreto de los técnicos de emergencias sanitarias de esta empresa y de los instructores del consejo de España de reanimación cardiopulmonar.

Gracias a este taller, más de 800 personas entre alumnos, profesores y padres han podido conocer más sobre primeros auxilios y cómo hacer una reanimación cardiopulmonar en caso de que fuera necesario.

Según algunas estadísticas, en torno al 10 por ciento de los adultos en España no están capacitados para reconocer que es una parada cardiopulmonar o cómo hacer una reanimación eficaz. Este taller viene realizándose en este centro educativo desde el pasado curso y en la actividad ponen mucho énfasis los padres del alumnado de secundaria que también practican y entrenan con los alumnos para estar preparados.

El taller al que se enfrentan es de una hora de duración y enseña a los alumnos a las maniobras de atención a la emergencia como llamar al 112, distinguir si una persona está inconsciente, la posición lateral de seguridad, la reanimación cardiopulmonar con comprensiones torácicas o las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Cabe destacar el carácter práctico del taller en el que todos los alumnos del centro pueden emular las maniobras con maniquís aportados por los técnicos.

Semana del centro/ De otro lado, el pasado viernes comenzaron las actividades de la semana cultural del instituto que se prolongará hasta el viernes 8. Dentro de las primeras actividades destaca una exposición y taller de apicultura y una mesa redonda para comentar experiencias académicas de antiguos alumnos.

El miércoles habrá conferencias y concursos, además del visionado de una película en el Cine Victoria. Ese día, por la tarde a las 19.30 horas, está prevista la presentación del libro ‘El final del camino’, escrito por el profesor del centro, Manuel López.

El jueves se celebra el Día del Centro con un desayuno de convivencia. Seguidamente, habrá talleres, concursos y competiciones con entrega de premios y un concierto de música de ‘Teachers Band’.

Para acabar, el viernes 8 se celebrarán distintas actividades relacionadas con el Día de la Mujer donde predominará la simbología por todo el instituto. Todas las actividades se emitirán en un proyecto de radio en el que han participado alumnos y profesores del centro.