Afortunadamente, la sociedad sigue avanzando en la concienciación sobre determinadas temáticas que parecían enquilosadas en el tiempo y cuyas barreras están siendo derribadas desde las nuevas generaciones, precisamente desde el ámbito correcto como es el de la educación. Una muestra más la ha demostrado la comunidad educativa del IES Santiago Apóstol, que durante los últimos días ha celebrado la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual para mostrar tolerancia y respeto por todos aquellos que tienen una orientación sexual distinta a la clásica del heterosexual.

La iniciativa fue propuesta por la profesora del departamento de inglés, Úrsula Sánchez, y enseguida se fueron sumando a ellas otros departamentos que han contribuido a varios eventos de sensibilización.

«Todavía hay mucha homofobia en los centros educativos y se escuchan diariamente insultos homófobos. Mayo es un mes especial para reivindicar esta diversidad y darle normalidad y visibilidad a este respeto», apunta Úrsula.

Esta profesora, muy concienciada en la temática, señala que todavía en clase tiene que escuchar términos como los de «maricón, boyera o machungona», por poner algunos ejemplos. «La gente está más concienciada que antes, ero todavía nos queda camino por recorrer», apunta.

Durante toda la semana, los diferentes espacios del centro se han adornado con los colores de la diversidad y que representan al colectivo LGBTI.

Entre las actividades, los alumnos de cuarto de ESO han representado en inglés micro teatros que abordan la homofobia y la transfobia. Han sido escritos por los propios alumnos y representados para alumnos de cursos inferiores. El departamento de francés ha organizado una mesa redonda para hablar sobre diversidad y ha adornado todo el centro con guirnaldas de colores.

Por parte del departamento de plástica se ha llevado a cabo un taller para la elaboración de camisetas, mientras que el departamento de Lengua ha creado toda una lista de términos homófobos contra los que combatir por parte de los alumnos.

Una de las notas más especiales de la semana se ha visto en los pasillos del propio instituto. Durante la semana se ha transformado en una especie de barrio cuyas calles llevaban los nombres de personajes que han sido claves para la libertad afectivo-sexual tales como Óscar Wilde, Josephine Baker, Frida Kahlo, Virginia Woolf, entre otros. El departamento de historia ha hecho conocer a sus alumnos la vida de estos personajes y las dificultades que pasaron al amar a personas de su mismo sexo.

Unión / Este ejercicio de sensibilización ha llegado también hasta el IES Carolina Coronado, ya que una de las actividades centrales ha sido pintar las vallas que unen ambos edificios con los colores de la bandera de la diversidad.

La semana la ha cerrado una conferencia de Fran Amaya Flores, director de la Editora Regional, quien ha hablado profundamente sobre la obra ‘Leer para construir una identidad’.