La II carrera de obstáculos Teodosio Xtrem de Almendralejo, que se disputará el día 5 de noviembre, será puntuable para la liga nacional, así como clasificatoria para el Campeonato de Europa 2017.

Esta carrera ha sido presentada hoy en Almendralejo por los organizadores y por el concejal de Deportes, José María Cabañas, quien ha explicado que el ayuntamiento volverá a prestar los obstáculos a la organización de forma gratuita.

Además, el consistorio facilitará la logística para el montaje de los obstáculos en el parque de Las Mercedes, donde se realizará la citada prueba, que este año está apadrinada por el olímpico extremeño Javier Cienfuegos.

Esta segunda edición presenta algunos cambios como un recorrido menor, de 6 kilómetros, uno menos que el año pasado; así como 25 obstáculos, cinco menos que en la primera edición.

Con ello, la organización pretende atraer al público popular, por encima de los de la categoría élite, según ha afirmado José Manuel Correa, uno de los miembros de la organización.

El objetivo es que la carrera sea atractiva para los competidores de toda España y, por tanto, se desplacen para realizarla, como ya sucediera el año pasado.

La carrera está dividida en ocho tandas y se podrá competir en tres categorías, las de élite, super y populares, aunque éstos últimos no podrán acceder a los premios que otorga la organización, ha señalado otro portavoz Jesús Pérez.

Habrá veinte minutos de diferencia entre una tanda y otra, y los primeros en iniciar el recorrido serán los masculinos de la categoría élite, que saldrán antes que las mujeres de la misma categoría.

Hoy se ha abierto el plazo para inscribirse en esta prueba, que tendrá un precio de 22 euros para los cien primeros inscritos y de 25 y 30 euros para el resto, según categorías.

Al día siguiente, el 6 de noviembre, se celebrará la edición infantil de la prueba, que tendrá un precio de 5 euros y los niños dispondrán de hinchables para jugar tras la carrera.