Es un programa único en Extremadura y casi inédito en toda España. Consiste en fomentar la cultura del emprendimiento en los más pequeños, es decir, en los alumnos en edad escolar. La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) detectó esta necesidad hace tres años y la planteó al ayuntamiento con el objetivo de que los niños vayan adquiriendo habilidades relacionadas con la cultura empresarial. En días en los que se habla tanto del despoblamiento en Extremadura por la necesidad de muchos jóvenes de tener que buscar oportunidades laborales fuera de la región, el Acho emprende lo que pretende es plantar la semilla del germen empresarial en los escolares de entre tercero y sexo de primaria para que el relevo generacional en las empresas tenga el camino más encauzado.

Con esa idea de trasfondo se ha presentado la tercera edición y se ha hecho con la intención de implicar a 600 alumnos de los ocho centros educativo de Almendralejo con más de 578 horas lectivas superando retos. Este año se ha sumado el importante apoyo de Fedesiba que se une a los patronos iniciales de este plan: Ceal, Ayuntamiento de Almendralejo y la Obra Social la Caixa.

los retos preferidos / El Acho emprende promueve que dentro de las aulas se puedan desarrollar actividades relacionadas con el emprendimiento, las cuales se dividen en retos a conseguir por los alumnos. En esta ocasión se ha pasado de 8 a 15. Los centros son libres para elegir los que prefieran. En líneas generales, están relacionados con el marketing, el diseño, el cambio climático, el teatro y artes escénicas, la gestión de proyectos con Lego, el cine, la comunicación y la necesidad de saber hablar en público y la gestión de conflictos.

Cada colegio, en colaboración con los responsables de los distintos retos, acuerdan la fecha inicial del programa, cuya duración oscila entre las tres y las seis semanas por centro. La mayoría los desarrollan entre enero y junio y la implementación de los retos se hace en horarios escolar. Una serie de monitores especializados les ayudan a afrontarlos con la coordinación de los profesores.

Consolidado/ Félix Zambrano, director del Antonio Machado, señaló durante la presentación del programa que «cómo dijo un Premio Nobel, cuando un proyecto alcanza su tercer año es que es bueno. Y éste, sin duda, lo es».

El alcalde José García Lobato habló, por su parte, de la importancia de ir cambiando ese modelo educativo y adquirir «no solo conocimientos, sino también las habilidades necesarias para poner en marcha las ideas».

Muchos profesores coinciden en señalar que el Acho emprende enseña estrategias y dinámicas de trabajo que luego sirven a los participantes no solo para el ámbito educativo, sino para saber desenvolverse en sus vidas en el día a día.

Los retos de interpretar con arte y hacer cine, en los que se debe a poner a prueba la creatividad, son los favoritos de los escolares, mientras que el reto de la coordinadora de empresarios es que este programa pueda abarcar también, en próximas ediciones, la etapa de secundaria.