Todos nos vanagloriamos de decir, alto y claro, aquello de más vale tener salud que dinero. No hay refrán más cierto que ese, pero, ¿de verdad hacemos por cumplirlo? Pilar Guijarro, que es directora general de Salud Pública de la Junta, manifestó algo muy interesante durante la inauguración de la Semana de la Salud de Almendralejo: «Es importante saber cuidarnos y saber estar sanos». Y para eso, lo más importante es saber estar bien informados.

Con esta finalidad volvió a celebrarse la Semana de la Salud que ya cumple diez ediciones y que, por primera vez, congregó a más de una docena de asociaciones socio-sanitarias con expositores fijos durante cinco días para resolver dudas y contestar preguntas de los vecinos. También se sumaron una treintena de colectivos con talleres, charlas y diversas actividades.

Participaron la asociación de donantes de médula ósea y donantes de sangre, la oncológica Tierra de Barros, Adafema para la salud mental, Afibroal, Includes, las asociaciones contra las adicciones como la droga, el alcohol o los juegos, Cruz Roja y otras más. Por primera vez también participaron los centros de salud de San Roque y San José, así como el hospital Tierra de Barros.

«Queremos llegar a todos los sectores y ahondar especialmente en la prevención de enfermedades. Las asociaciones sois el alma de esta Semana de la Salud y es muy importante que acompañéis a personas que sufren y recaen en una enfermedad», les dijo el alcalde José María Ramírez.

Durante toda la semana se multiplicaron la realización de eventos, talleres y actividades de todo tipo. Hubo conferencias sobre dolores crónicos, el cáncer, la sexualidad, cuidados a mayores o sobre prevenciones. Algunos colectivos como Cruz Roja instalaron una exposición permanente con un simulador de la tercera edad o tableros informativos. Y otros, como los participantes de El Ejercicio te Cuida, aprovecharon para hacer su sesión diaria de gimnasia en el parque de Espronceda.

La Semana de la Salud pone el punto de atención en lo necesario que es cuidarnos bien al tiempo que se da protagonismo a las muchas personas que trabajan para conseguirlo día a día, semana a semana.