La asociación cultural y folclórica Tierra de Barros impulsará la creación de un centro de investigación, edición y documentación que recoja la historia etnográfica de Almendralejo en los últimos 200, ha anunciado su presidente, Pedro Asuar.

Según él, el proyecto es muy ambicioso porque comenzará estudiando la evolución de las costumbres y formas de ser de la gente de la localidad para ampliarlo, luego, al análisis de la cultura tradicional extremeña.

Sobre la posible ubicación del centro, Asuar indicó que aún está estudio, pero confía en que una vez pasada la temporada estival puedan comenzar con los trabajos para la instalación de los despachos y después "iremos colocando toda la documentación y nombrando los equipos que trabajarán en el mismo".

Explicó que este proyecto fue presentado hace meses a la Administración regional a través de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) pero hasta hace unos días no recibieron el visto bueno para su puesta en marcha.

LA INVERSION El presupuesto inicial para su puesta en funcionamiento asciende a 48.000 euros aproximadamente, dinero que procede en un 50% de los fondos de la asociación, mientras que el resto lo aportan la Junta y las ayudas con cargo a los programas Feder y Proder.

Pedro Asuar, quien destacó que próximamente nombrarán a los equipos de personas que van a trabajar en la comarca, considera que "tenemos un proyecto para cuatro o cinco años de trabajo de campo, pero creo que en mucho menos tiempo vamos empezar a ver ya el resultado de lo realizado por nuestro director Luis Garrido".

También subrayó que este centro de investigación "es el primer paso para reafirmar nuestra identidad regional y ofrecérsela a las próximas generaciones".