La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Almendralejo tienen previsto firmar durante la primera quincena de enero un convenio de colaboración para impulsar dos programas formativos orientados a empresarios locales o directivos de empresas con la idea de proporcionarles nuevas técnicas de negocio. El acuerdo ha sido presentado en el consistorio y el objetivo es desarrollarlo durante el primer semestre del nuevo año. Según Víctor Valiente, director territorial de la EOI en Extremadura, es una «formación de calidad» completamente gratuita para los interesados.

Cada uno de los programas contará con 350 horas y estarán certificados por ambas entidades. Uno de ellos versará sobre la experiencia de clientes, algo que desde la EOI consideran «clave para el desarrollo de las empresas». Explica Valiente que tiene el objetivo de «fidelizar, encauzar y lidiar clientes».

El otro curso es una programación neurolingüística enfocada a las ventas. Tiene por objetivo mejorar habilidades directivas y comerciales de todos los sectores de una empresa. Ambas formaciones cuentan con tutores a la carta y atención personalizada.

Los dos programas están cofinanciados por fondos europeos y la participación de la EOI y el ayuntamiento. Durante las primeras semanas de enero anunciarán la manera de formalizar inscripciones y, de ser exitoso, no descartan promover más convocatorias. La formación no es excluyente, aunque de momento se ha comunicado ya el curso a la confederación empresarial de Almendralejo (Ceal), compuesta por más de 200 profesionales, con la idea de sus asociados se apunten si lo desean.

El concejal de Innovación, Carlos González Jariego dice que «es una formación que los empresarios de la localidad nos venía demandando desde hace tiempo». Cada curso tiene un máximo de 25 personas.

‘Coworking’ / Por otra parte, son 21 los proyectos de emprendimiento que se han presentado a las sesiones de coworking que está llev a cabo la Escuela de Organización Industrial en la Residencia de Investigadores, con 25 participantes. Los tutores ya están evaluando las ideas de negocio con el objetivo de introducir elementos innovadores que los distinga de la competencia. Según ha señalado Víctor Valiente, hay ideas emprendedoras de sectores muy distintos como empresas de eventos, el sector agroalimentario, despacho de abogados, consultas de psicología, entre otros.

La presente convocatoria estará funcionando hasta el mes de abril. Posteriormente a ella habrá una sesión demostrativa y la EOI realizará un seguimiento especial a aquellos proyectos con visos de consolidarse en un futuro. Víctor Valiente ha anunciado que las intenciones de la EOI y el ayuntamiento es sacar la segunda convocatoria de coworking antes del mes de abril visto el éxito que ha tenido esta primera selección.

También recordó que la EOI tiene una red de 50 sesiones de coworking distribuidas por España y que uno de los objetivos es que los proyectos puedan intercambiar sinergias entre ellos.