Aunque la rotulación de la calle se aprobó hace tiempo en pleno con el apoyo de toda la corporación municipal, ayer se inauguró la vía Montastruc en Almendralejo ante la presencia de alumnos y profesores del instituto de esta localidad francesa y del colegio Ruta de la Plata.

Desde hace más de veinte años, ambos centros llevan a cabo en cada curso un intercambio escolar con sus alumnos de español y francés. Según una de las profesoras que promovieron esta actividad educativa, Piedad Amado, han participado ya más de 300 familias que siguen manteniendo un contacto continúo entre ellas.

Los ayuntamientos de ambas localidades han querido consolidar aún más esta relación rotulando calles con sus respectivos nombres. En el caso de la calle Almendralejo en Montastruc, será inaugurada próximamente, según avanzó ayer una de las profesoras francesas, quien además agradeció el gesto y la hospitalidad a la capital de Tierra de Barros. Mientras que Almendralejo inauguró ayer esta calle ubicada junto al polideportivo Tomás de la Hera, ante la presencia de los alumnos franceses, de escolares y profesores del Ruta de la Plata y de la corporación municipal.

DECLARACIONES Fue el alcalde José María Ramírez, y un estudiante francés los encargados de descubrir la placa con el rótulo. El regidor aprovechó para agradecer a los franceses el que dediquen una calle a Almendralejo y dijo que "¡ojalá!" las próximas corporaciones municipales sigan manteniendo el contacto con la localidad francesas porque en un futuro esta relación "puede llegar a más". También, aplaudió la iniciativa que llevan a cabo los colegios con este tipo de intercambios porque permite "abrir la mente", conocer nuevas culturas y aprender otros idiomas.

Los veinte estudiantes y las dos profesoras francesas tienen previsto regresar hoy a sus casas después de haber estado diez días en Almendralejo. Durante su estancia además de convivir con las familias almendralejenses han estado visitando otras localidades de la región, como Mérida y Trujillo. El viaje de intercambio a Francia se llevará a cabo en abril, si el Ruta de la Plata logra reunir al número suficiente de alumnos.