La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, inauguró ayer el centro cívico de Almendralejo, que prestará servicio a las 173 asociaciones de todo tipo que hay registradas.

El centro ocupa las antiguas dependencias de la universidad popular --en una casa solariega de la calle Mérida--, que fueron cedidas al ayuntamiento por la Junta. El inmueble ha sido totalmente reformado --salvo la fachada, que se ha conservado--, lo que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, cofinanciados a partes iguales por los fondos de cooperación del Ministerio de Administraciones Públicas y el consistorio.

El alcalde José María Ramírez recordó ayer que la idea de dotarse de unas instalaciones de este tipo surgió de la "gran demanda de las asociaciones por contar con un local a modo de sede social que tuviera espacios comunes para celebrar charlas, reuniones o actividades de interés para ellos; y por el gran desarrollo del asociacionismo", dijo.

Todos los colectivos inscritos en la localidad podrán hacer uso de los espacios comunes con los que cuenta el centro cívico, como el salón de actos o las salas de juntas. Además, 12 asociaciones tendrán su sede en este edificio, a donde también se trasladará la Concejalía de Participación Ciudadana y la monitora de asociacionismo. Los colectivos que irán son: Nuevos Centros del Conocimiento, Centro de Iniciativas Turísticas, Peña Taurina Luis Reina, Ventana Literaria, Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros, Consejo Local de la Mujer, Asociación de Vecinos de la Zona Centro, Asociación de Fibromialgia (Afibroal), Asociación Amigos del Inmigrantes, la Coral de Almendralejo, Federación Española de Folclore y Mujeres Progresistas.

A FAVOR DEL ASOCIACIONISMO En su intervención, Salgado subrayó la importancia del asociacionismo como "base fundamental de una sociedad democrática, libre y participativa". "Por ello --dijo--, las administraciones debemos eliminar los obstáculos económicos y debemos ponerles el mayor número de facilidades posibles. Al fin y al cabo el dinero para financiar esto viene de los ciudadanos y es en ellos donde debemos gastarlo", resaltó.

El alcalde añadió que este centro cívico tiene la posibilidad de aumentar sus instalaciones, ya que la parte trasera del inmueble está aún sin edificar.

Elena Salgado aprovechó el momento para participar en la presentación de la nueva página web del ayuntamiento, que se ha desarrollado a través del proyecto Almendralejo, cerca de ti , que ha contado con un presupuesto de 140.000 euros, también cofinanciado a partes iguales entre el consistorio y el Ministerio de Administraciones Públicas. La web mantiene su anterior dominio, www.almendralejo.es.