Almendralejo sufrió ayer el segundo incendio en menos de dos meses. Esta vez no hubo, afortunadamente, muertos ni heridos, pero sí grandes daños materiales, que (al cierre de esta edición) están por cuantificar. El siniestro se produjo en las instalaciones de la empresa de pintura Sanper, en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en que las oficinas quedaron destruidas y parte del material calcinado.

El fuego se originó sobre las 14.45 horas en las oficinas, de unos 25 metros cuadrados, de una nave que tiene una superficie de unos mil metros cuadrados. Aunque aún se desconoce el motivo por el que se originó, las primeras hipótesis de los bomberos indican que pudo ser por un cortocircuito eléctrico. Rápidamente llegaron tres dotaciones del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, que lograron controlar el fuego e impedir que se extendiera al resto de la nave. Según explicó ayer el jefe de los bomberos, Domingo Durán, a la hora y media el fuego estaba completamente apagado y extinguido, aunque no se marcharon del lugar hasta las 18.30 horas, por precaución.

En el momento en el que se originó el fuego no se encontraba nadie en la nave, pero las llamas provocaron la destrucción completa de las oficinas y que se calcinará parte del material que que había alrededor. Además, la nave quedó completamente inundada, y el mobiliario, los ordenadores y los papeles de la oficina provocaron un fuerte olor y mucho humo que no cesó de salir por las dos puertas por espacio de hora y media. Esto se debe,.según explicó Durán, a que en la había mucha carga térmica porque había mucho material combustible dentro.

El incendio podría haber ocasionado más consecuencias debido al material que se encontraba en la nave, ya que se trata de una empresa que se dedica a la distribución de todo tipo de utensilios de pinturas y droguería. De ahí, que los bomberos se preocuparan principalmente de que las llamas no se extendieran por el resto de la nave, logrando controlarlo minutos después de llegar.

Por motivos de prevención hasta el lugar también se trasladaron dos dotaciones del parque de bomberos de Villafranca de los Barros, que después estuvieron ayudando a las almendralejenses en la extinción. También se desplazaron varios agentes del Cuerpo Nacional de la Policía, la policía local y una ambulancia de Cruz Roja que no tuvo que intervenir. El fuego provocó el corte de dos carriles de la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante casi dos horas.

El primer teniente alcalde, Juan Manuel Forte, fue al lugar para interesarse por los hechos. Una vez sofocado, lamentó el suceso pero se mostró tranquilo al comprobar que lo tenían controlado, ya que "pudo haber sido peor debido al material inflamable que había", señaló.