El verano es época de estar en alerta para los parques de bomberos y también para el de Almendralejo, uno de los más importantes de la provincia de Badajoz. Según la memoria que han redactado, en lo que va de año, han hecho algo más de 300 intervenciones, siendo las actuaciones sobre incendios de campo las más numerosas, alcanzando el 45%.

Los datos reflejan que se ha actuado en cerca de 140 incendios de campo que obedecen, en su mayoría, a la quema de pastos y rastrojos que se produce por el exceso de combustible vegetal que no se elimina cuando llega el calor y que hace que se pueda provocar un fuego con pocos recursos.

En la escala de actuaciones le siguen las intervenciones por incendios urbanos, además de otras como rescates de accidentes de tráfico, de personas en edificios o las labores de prevención.

Domingo Durán, jefe del parque de bomberos de Almendralejo, destaca precisamente la importante labor de prevención y concienciación que se está ejerciendo sobre la ciudadanía en los últimos años, algo que ha aminorado ligeramente el número de fuegos, aunque también precisa que «cada año viene de una manera y la climatología también suele ser importante».

plan de evaluación / Sobre el tema de la prevención, resalta el plan que ejecuta el cuerpo de bomberos de Almendralejo conjuntamente con el ayuntamiento desde 2011, evaluando con los técnicos cómo están las parcelas que son necesarias limpiar de vegetación y pastos.

Esta labor de sensibilización ha evitado que se produzcan más fuegos, aunque todavía se registran muchas imprudencias. Los datos indican que en más del 85% de todos los incendios está detrás la mano del hombre.

El cuerpo de bomberos de Almendralejo ha hecho también este año intervenciones en más de una veintena de municipios de la comarca y alrededores, aunque no tantas como en la capital de Tierra de Barros, como son Aceuchal, Torremejía o Solana de los Barros.

De la memoria anual se desprende además que los fuegos e intervenciones aumentan considerablemente los fines de semana, siendo el sábado el número de salidas de bomberos que más ha registrado este año con 51. Por meses, junio ha sido el más complicado, con 51 salidas.

Entre las intervenciones más importantes de este año, destaca el trabajo realizado en el incendio sucedido en un piso de la avenida de Miajadas, junto al Jamonalia, donde hubo que rescatar ya una joven que se lanzó por el balcón huyendo de las llamas.

bajo sospecha / También resalta Domingo Durán otra intervención en la empresa de reciclajes Sayca (en la carretera de Badajoz), la cual ha registrado seis incendios de importancia en menos de dos años y medio. De hecho, la prevención sirvió para que no hace mucho se evitara otro de similares características en el mismo lugar. No obstante, detrás de estos incendios de Sayca hay una labor de investigación a cargo de la Policía Nacional, con la intención de esclarecer por qué pasan.