El ayuntamiento subirá ocho tasas municipales entre un 6 y un 8% con el objetivo de "mejorar la calidad del servicio y bajar el déficit que producen", según explicó el concejal de Hacienda, Pedro García, en el pleno ordinario de noviembre celebrado ayer.

Entre las afectadas, están la tasa por la prestación de servicios por la recogida de basura domiciliaria. La última vez que se revisó fue en 2005 y ahora se ha subido un 8% por "la modificación del convenio con la empresa mixta de limpieza al aumentar la población", señaló el concejal. De esta forma, el recibo de la basura, que se paga cada tres meses, subirá 1,37 euros. Antes costaba 17,14 euros y ahora pasa a 18,51, salvo los pensionistas que pagarán 9,26 euros. El consistorio tramita 12.625 recibos de basura, de los que 970 son de pensionistas, y 1.328 de comercios e e industrias.

Otra tasa a la que afectará la subida es la correspondiente a la compra de un nicho. Cada uno tendrá un valor de 407 euros, cada columbario 510 y 2.240 euros los terrenos para los panteones. Esto supone un incremento del 16%. Además, los precios por utilizar el el matadero y el polideportivo subirán un 6%.

García explicó ayer que estos cuatro servicios tienen un déficit que seguirá a pesar de subir las tasas. En el caso de la basura es de un 13%, del matadero un 92% y en el del polideportivo "es continúo al generar más de 769.000 euros al año de gastos con unos ingresos de 66.000 euros".

"Estas subidas solo afectarán a los que hacen uso de estos servicios que generan cada año perdidas y que en caso de que no se apliquen estos incrementos repercutirán en todos los ciudadanos, aunque no hagan uso de ellos, al tener que pagarlos con los fondos públicos", añadió.

Además, se verán afectadas la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio local mediante la ocupación del vuelo, suelo o subsuelo con una subida del 6% y la de prestación del servicio de guardería rural con un 4,80%. Los servicios por la prestación de enseñanza (como los cursos de la universidad popular) crecerán un 6% y en el caso de la expedición de documentos administrativos se incluye la tarifa por concesión de licencias de apertura de establecimientos.

LA POSTURA DE LA OPOSICION Estas subidas de tasas fueron aprobadas ayer en pleno con la negativa de todos los partidos de la oposición. El PP califica estas medidas de "inaceptables e inadmisibles" y considera que es más importante mejorar la calidad de los servicios, sobre todo, en el polideportivo.

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández, aseguró, por su parte, que los incrementos "no son necesarios para el ayuntamiento" y la concejala no adscrita, Ana Sánchez, señaló que "esto repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos y en la cesta de la compra".

Por otro lado, también se aprobó la derogación de dos ordenanzas fiscales con la aprobación de toda la corporación. Una es la que regula la tasa por concesión de licencias de apertura de establecimientos "que ya se cobra con otra tasa" y la que regula los vertidos de aguas residuales de industrias altamente contaminantes, ya que "no tiene sentido cobrar algo que ahora es ilegal". Además, se aprobó la inclusión de una tasa nueva por el aprovechamiento especial de terrenos de dominio público con cajeros automáticos con acceso directo desde la vía público. "Con ella los bancos deberán pagar entre 258 y 430 euros por los cajeros", señaló García.