El Ministerio de Industria reclama al Ayuntamiento de Almendralejo la devolución de 450.000 euros por no haber urbanizado unos terrenos para ampliar el polígono industrial en el tiempo establecido.

El consistorio recibió 1.900.000 euros de dos convocatorias del programa Reindus destinados a la adquisición de suelo industrial y su urbanización. Una parte era una subvención a fondo perdido y el resto, 850.000 euros, un préstamo a diez años sin intereses y con cinco años de demora al inicio del pago. Lo que reclama ahora el Ministerio son 450.000 euros de ese préstamo porque no se ha ejecutado el fin del mismo, urbanizar el suelo comprado. El anterior equipo de gobierno invirtió 1.100.000 euros en la compra de los terrenos, 250.000 metros cuadrados que se encuentran entre la carretera de circunvalación y las últimas naves de Las Picadas II. Fuentes del gobierno anterior aseguraron ayer a este diario que al demorarse los convenios de expropiación con los dueños de los terrenos, pidieron una prórroga en diciembre del 2010 que acabó el 30 de junio y antes de dejar el gobierno solicitaron otra que ahora se ha denegado y por ello piden el dinero. Según el gobierno anterior, el proyecto de urbanización ya está redactado y no se ha podido licitar antes porque las negociaciones con los propietarios se han demorado.

Por su parte, el alcalde, José García Lobato, manifestó a EFE que se invirtió todo el dinero en comprar los terrenos, pero no en urbanizar, por lo que los fondos no se emplearon porque "no se gestionó bien". Ahora solicitarán un pago de cuenta para intentar negociar el período de pago y evitar que además de los 450.000 euros se imponga una sanción.