El consejo rector de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba) elegirá a finales de mes al nuevo presidente del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. El actual, Alfonso del Río Lledó, debe abandonar la presidencia del consejo después de que el pasado mes de julio se desvinculase laboralmente del sector del vino.

La junta rectora se reunirá, por tanto, dentro de dos semanas. A ese encuentro está previsto que asista el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Leopoldo Gutiérrez Pérez, el alcalde José María Ramírez, la concejala responsable de Infetiba, Josefina Barragán, y diferentes representantes de los partidos políticos del ayuntamiento y del sector del vino y la aceituna.

EL PERFIL DEL PRESIDENTE

Según fuentes de la institución ferial almendralejense, el perfil del nuevo presidente de la feria será el de alguien vinculado al principalmente sector del vino, que esté integrado en el actual comité de trabajo y cuyo empleo le permita dedicar gran parte de su tiempo a la organización y preparación de la quinta edición del encuentro sectorial.

En ese sentido, la idea es que, tras el nombramiento del nuevo presidente, se comience a trabajar a finales de este año. En esa fecha se perfilarán las líneas maestras de la nueva edición de la feria. De todos modos, la concejala Josefina Barragán aseguró a este diario que "las líneas maestras del V Salón del Vino y la Aceituna serán muy parecidas a las de ediciones pasadas, aunque todo ello se comenzará a perfilar a partir de diciembre".

De todos modos, ya se sabe que se seguirá potenciando la profesionalización de la feria sectorial. En ese sentido, además se pretende fortalecer las misiones comerciales de empresarios procedentes de otros países europeos durante los días del encuentro. De hecho, Barragán señaló que "en principio, pretendemos que el 80% de los contenidos del V Salón del vino y de la Aceituna vayan dedicados exclusivamente al profesional del sector".