Desde el inicio del periodo de la democracia en España, Izquierda Unida (antes PCE) y el PSOE de Almendralejo han celebrado cada 1 de noviembre, en el cementerio municipal, un homenaje a los fusilados por el régimen franquista. Ambos partidos acordaron levantar sobre ese mismo lugar un monolito en memoria de los fusilados que incluyese los nombres y apellidos de todos. Por este motivo, anuncian que mañana viernes 1 de junio, en el centro cívico, se desarrollará, a partir de las ocho de la tarde, un acto público para informar detalladamente sobre las gestiones que se están llevando a cabo para instalar el monolito lo antes posible.

En el acto intervendrán Silvestre Gómez Zafra y José María Ramírez Morán. También lo harán representantes de asociaciones memoralistas de Cáceres, Castuera y Villanueva de la Serena. Buscan que en Almendralejo se constituya una asociación de familiares similar.

El Partido Socialista e Izquierda Unida hacen un llamamiento a los familiares cuyas ideas concuerden con lo expresado, con independencia de su afiliación concreta a cada partido, para hacer realidad este proyecto, el cual ya está elaborado.