El programa Ciudad Saludable y Sostenible de la concejalía de Sanidad de Almendralejo ha organizado una campaña de prevención del cáncer de piel en colaboración con la concejalía de Deportes, la asociación Oncológica Tierra de Barros y Cruz Roja. Se desarrollará durante toda la mañana de hoy en la piscina municipal de verano.

En la campaña se difundirán mensajes explicando cómo actuar para evitar los efectos nocivos del sol, sobre todo en niños. Algunos de estos consejos son usar crema protectora siempre que se salga a la calle, en la playa o piscina es necesario llevar camiseta, gorra y gafas de sol, no tomar el sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde y protegerse aunque se esté en la sombra.

Además se harán algunas recomendaciones como evitar la exposición del sol en las horas centrales del día, utilizar sombrillas y sombreros, desaconsejar el uso de las lámparas uva y las camas bronceadoras, ya que son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos, evitar la exposición directa al sol de los niños menores de 3 años y acudir al dermatólogo si se aprecia una lesión nueva.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la incidencia del melanoma ha aumentado un 1.200% en los últimos 15 años. Este cáncer de piel tiene características de epidemia, por lo que los dermatólogos alertan de la necesidad del diagnóstico precoz.