El ayuntamiento informatizará la localización de los nichos, tumbas y panteones del cementerio municipal, según el delegado de este área, Marceliano Martín, quien anunció la intención de tenerlo todo listo antes de que acabe la legislatura.

Para ello, deben recoger en una base de datos el nombre y apellidos de todas las personas que se encuentran enterradas en Almendralejo y el año de su fallecimiento. Martín señaló que los datos desde 1972 hasta el 2008 están ya informatizados y que ahora hay que recoger desde el 1972 para atrás. "El trabajo será complicado y un poco largo porque el primer enterramiento de este cementerio data del año 1842", añadió.

Por ello, están estudiando si esta recopilación de información la llevarán a cabo ellos o se la darán a una empresa. Una vez recogidos todos estos datos, se instalarán unos ordenadores en el cementerio en los que solo deberán poner el nombre y apellidos del fallecido y aparecerá el lugar donde está enterrado. También para facilitar la búsqueda se instalarán unos mapas del campo santo. Este sistema de localización de los nichos ya funciona en Badajoz hace un año.

Por otro lado, Marceliano Martín anunció también ayer la intención del consistorio de elaborar un reglamento de funcionamiento para el cementerio, ya que "existen muchas normas y leyes que los ciudadanos desconocen". "Un caso es el alquiler de nichos o la compra de panteones, hay gente que compra la zona para construir un panteón, pero pasan los años y no hacen nada, deberíamos de poner un máximo de años para que lo haga", señaló el concejal.

Además, esta delegación continuará arreglando las calles del cementerio. Ya han finalizado las obras de la vía principal y se ha terminado el proyecto para hacer una plazoleta en la parte más antigua del recinto.