Un informe fechado el 24 de noviembre del 2017 y firmado por varios técnicos especializados en materia de violencia de género pertenecientes a varios municipios de la provincia de Badajoz y técnicos integrados en el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), revela que sería necesario ampliar los recursos para atender a mujeres víctimas de violencia de género en Almendralejo. Así lo ha desvelado el Partido Popular en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a reivindicar la necesidad de que la Junta dote con más fondos a la capital de Tierra de Barros, pidiéndole una vez más que amplie los recursos de la Oficina de Igualdad y que, especialmente, integre el Punto de Atención Psicológica municipal a la red regional.

Fue el presidente del PP local, José García Lobato, el que dio a conocer los detalles de este informe al que ha tenido acceso el partido y que pone de manifiesto, según los populares, que es cierto que la reivindicación que llevan haciendo desde hace más de dos años es justa. Dicho documento fue redactado tras celebrarse una reunión de coordinación de los técnicos que velan por las órdenes de protección en Extremadura. En ese encuentro se pusieron de manifesto las necesidades de las poblaciones y las propuestas que se elevan al Instituto de la Mujer. Según indicó Lobato, en el documento se ponen de relieve «deficiencias importantes de atención a las víctimas de violencia de género en Almendralejo y poblaciones cercanas».

EL DATO / Señalan desde el Partido Popular que hay 63 mujeres de Almendralejo y comarca que no están siendo atendidas correctamente. El ayuntamiento ayuda desde 2011 a estas mujeres con recursos municipales, pero desde el equipo de gobierno popular han puesto de manifiesto que los recursos para atender a todas son ya insuficientes por la alta demanda.

A este respecto, el Partido Popular asegura que no se entiende el «ostracismo» al que está siendo sometida la ciudad de Almendralejo para resolver este problema. Las respuestas que le llegan es que estas mujeres podrían ser derivadas a las Oficinas de Igualdad de Mérida o Zafra. «No entiendo por qué se le está castigando a una ciudad cuando, en realidad, se les está castigando a estas mujeres que no reciben la atención», subrayó el también alcalde.

García Lobato estuvo acompañado en esta reivindicación pública por la diputada y portavoz del grupo popular en la Asamblea, Gema Cortés, quien recordó que han presentado en la Asamblea enmiendas a los presupuestos para resolver esta demanda.

Cortés también dijo que no le parece correcto que el Instituto de la Mujer de Extremadura lleve más de un año negándole una reunión al alcalde cuando el propio informe deja entender las necesidades que precisa la zona en materia de violencia de género. También aseguró que el partido a nivel regional va a seguir peleando para lograrlo debido a que es necesario que el Punto de Atención Psicológica municipal se integre dentro de la red regional y que la Junta ofrezca más recursos a la ciudad de Almendralejo para ampliar la Oficina de Igualdad con una nueva contratación.