La brigada provincial de la policía judicial de Badajoz detuvo el 20 de noviembre por la noche a cinco magrebís vecinos de Almendralejo acusados de un presunto delito de tráfico de drogas tras intervenirles 4.400 gramos de hachís, dispuestos en 441 en cápsulas de las denominadas bellotas, informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, que señaló que cuatro ingresaron en prisión y el quinto quedó en libertad con cargos.

Según la Delegación del Gobierno, dicha brigada tenía conocimiento desde hacía un mes de la existencia en la ciudad de este grupo de jóvenes de entre 21 y 33 años que se dedicaba a la introducción de "importantes cantidades de hachís en España desde Marruecos, siendo su destino Extremadura y, en concreto, Almendralejo y las localidades cercanas", se indica en la nota de prensa, en la que se añade que introducían la droga en el país en el interior de sus cuerpos, cruzando los pasos fronterizos a bordo de vehículos con sus documentaciones en regla. "Una vez en el lugar de destino procedían a la expulsión de las bellotas para posteriormente comercializarlas en la zona".

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han comprobado que estas personas habían viajado hace unos días hasta su país de orígen, Marruecos, por lo que procedieron a realizar las correspondientes gestiones con los diferentes puntos de paso de Andalucía "con la intención de detectar el día de la vuelta de los investigados por la brigada extremeña".

REGISTRO DE VIVIENDA De esta forma, el pasado viernes se estableció un dispositivo de vigilancia en los alrededores del piso donde residían el grupo de detenidos en Almendralejo. Las primeras detenciones se produjeron cuando dos de ellos salían de la vivienda ese mismo viernes. Posteriormente se solicitó el correspondiente Mandamiento de Entrada y Registro al Juzgado de Instrucción número 2 de Almendralejo, en servicio de guardia en esos momentos. Tras ser concedido dicha autorización, los funcionarios procedieron a la práctica de dicha diligencia junto a la Comisión Judicial y detuvieron a los otros tres personas integrantes del grupo en la vivienda en la que vivían. Además, los agentes se incautaron de 4.400 gramos de hachís.

INGRESO EN PRISION A continuación, se tramitaron las diligencias policiales que fueron remitidas a dicho juzgado de Almendralejo, en el que pasaron a disposición los cinco jóvenes tras ser detenidos. Después de prestar declaración, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos quedando el otro en libertad con cargos. Los cinco detenidos responden a las iniciales A. I., de 30 años, Y. K., de 25 años, T. M., de 33 años, S. M., 21 años, y D. A., 24 años, todos residentes en Almendralejo. Además de las 441 bellotas de hachís con un peso superior a los 4.400 gramos se les incautaron dos vehículos, 492 euros y 921 dirhams (moneda oficial de Marruecos) en efectivo y diversa documentación, según señaló ayer la Delegación del Gobierno.

La unidad que ha llevado a cabo esta operación en la localidad es la del grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, según recuerda la Delegación del Gobierno en su nota de prensa.