Desde que se conocieron las intenciones del antiguo equipo de gobierno de vender la parcela municipal que estaba situada justo en la antigua fábrica de Hormigusa, en el paraje del Cabezo de San Marcos, ha habido dos propuestas enfrentadas por este tema. Tanto es así, que nada más formarse el nuevo equipo de gobierno socialista, el alcalde, José María Ramírez, ya dijo que era prioridad estudiar este expediente y, en caso de que proceda, revertir su venta al existir posibles irregularidades.

Para ello, se pidió un informe a la sección de Patrimonio del ayuntamiento con el objeto de la nulidad del acuerdo tomado en junta de gobierno local del 30 de mayo para la venta de dicha parcela por unos 24.000 euros. El grupo municipal socialista alega dos razones. Por un lado, recuerda que cuando la parcela de uso dotacional fue adquirida por el ayuntamiento en 2009 a través de una permuta con la empresa Hormigusa, el fin de ese espacio era crear un centro de ocio o destinos de índole deportivo, sanitario o educativo. Por otra parte, los socialistas también consideran que hay defectos en el procedimiento de esta venta, ya que se registran condiciones propias de la venta de un suelo urbano y no de una parcela que está catalogada como suelo rústico.

PROCEDIMIENTO SUSPENDIDO / En el pleno se acaba de aprobar ahora el inicio del expediente de revisión de oficio de la venta de esta parcela situada entre las carreteras EX-300 (carretera de Badajoz) y la EX-359 (carretera de circunvalación). El procedimiento quedará suspendido hasta que se resuelva, algo que será competencia de la Comisión Jurídica de Extremadura.

La licitación solo recibió una oferta y fue adjudicada a José Moreno Gómez, en representación de Estación de Servicio Moreno Gómez SL.

Los grupos PSOE y Ciudadanos se han mostrado a favor de este expediente, mientras Vox ha preferido abstenerse. El único voto en contra fue el del Partido Popular, alegando su concejal José Alberto Pérez que falta el informe preceptivo previo de la secretaría general para aclarar la legalidad que sirvió de base para acordar dicha venta en mayo. Desde la bancada popular instaron a que se dejara sobre la mesa el expediente hasta que se tuviera el informe.

El pasado mes de junio, medio centenar de personas se concentraron a las puertas del ayuntamiento para protestar por la venta de esta parcela en San Marcos.