+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el expediente se traslada A LA SESIÓN PLENARIA PARA FRENAR SU CONTINUIDAD

Iniciado el proceso para revertir la venta de la parcela de Hormigusa

La Comisión Jurídica de Extremadura se encargará de tomar la decisión final sobre este expediente. Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos han defendido que hay irregularidades en ella

 

Terrenos de la parcela de Hormigusa situada en el Cabezo de San Marcos. - R.C.

RODRIGO CABEZAS
02/12/2019

Desde que se conocieron las intenciones del anterior equipo de gobierno de vender la parcela municipal que estaba situada justo en la antigua fábrica de Hormigusa, en el paraje del Cabezo de San Marcos, ha habido dos propuestas enfrentadas por este tema. Tanto es así, que nada más formarse el nuevo equipo de gobierno socialista, el alcalde José María Ramírez ya dijo que era prioridad estudiar este expediente y, en caso de que proceda, revertir su venta al existir posibles irregularidades.

Para ello, se pidió un informe a la sección de Patrimonio del ayuntamiento con el objeto de la nulidad del acuerdo tomado en junta de gobierno local del 30 de mayo para la venta de dicha parcela por unos 24.000 euros. El grupo municipal socialista alega dos razones. Por un lado, recuerda que cuando la parcela de uso dotacional fue adquirida por el ayuntamiento en 2009 a través de una permuta con la empresa Hormigusa el fin de ese espacio era crear un centro de ocio o destinos de índole deportivo, sanitario o educativo. Por otra parte, los socialistas también consideran que hay defectos en el procedimiento de esta venta, ya que se registran condiciones propias de la venta de un suelo urbano y no de una parcela que está catalogada como suelo rústico, por lo que dicen que eso resulta «imposible».

En el pleno de noviembre, se acaba de aprobar el inicio del expediente de revisión de oficio de la venta de esta parcela situada entre las carreteras EX-300 (la de Badajoz) y la EX-359 (de circunvalación). El procedimiento quedará suspendido hasta que se resuelva, algo que será competencia de la Comisión Jurídica de Extremadura.

Antolín Trigo, concejal de Urbanismo, ha comentado que no consta en ningún informe que desaparezca la necesidad de interés general que hay en esa zona para edificar o desarrollar otras construcciones que las propias del documento y no una gasolinera como se pretendía instalar por el hipotético futuro propietario. La licitación solo recibió una oferta y fue adjudicada a José Moreno Gómez, en representación de Estación de Servicio Moreno Gómez SL. «El proceso de revisión de oficio es garantista para todas las partes e inicialmente suspende el procedimiento», añadió Trigo.

Los grupos PSOE y Ciudadanos se han mostrado a favor de este expediente, mientras Vox ha preferido abstenerse al no conocer todos los detalles de un proceso que se inició antes de que su grupo llegara a la corporación municipal. El único voto en contra fue el del Partido Popular, alegando el concejal José Alberto Pérez que falta el informe preceptivo previo de la secretaría general para aclarar la legalidad que sirvió de base para acordar dicha venta en mayo. Desde la bancada popular instaron a que se dejara sobre la mesa el expediente hasta que se tuviera el informe.

Durante el pasado mes de junio, éste fue uno de los temas candentes entre la sociedad almendralejense. Medio centenar de personas se concentraron a las puertas del ayuntamiento para protestar por la venta de esta parcela en San Marcos.