El Ayuntamiento de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) han iniciado el proceso para contratar a otros 317 parados con cargo al segundo programa de Apoyo al Empleo Local de Extremadura.

Los contratos estarán formalizados antes del 30 de noviembre y serán de seis meses, contratando ahora a la mitad y dentro de seis meses, al resto. Serán de media jornada y estarán dedicados a obras y servicios municipales. Según la distribución, se dará trabajo a 10 oficiales de jardines, 11 ayudantes de jardines, 54 guarda parques, 14 ayudantes de pintura, seis ayudantes electricistas, dos oficiales de herrero, cuatro ayudantes de herrero, cuatro ayudantes de carpintero, dos ayudantes de fontanero, dos oficiales de mecánico, 30 oficiales de obras, 80 operarios de servicios varios, seis sepultureros, 32 ayudantes de instalaciones deportivas y 60 limpiadoras de edificios.

El único requisito que tendrán que cumplir los seleccionados es el de estar inscritos en el Sexpe. No tendrán que apuntarse a ninguna lista, ya que será el Sexpe el que haga la selección y enviará la relación al ayuntamiento. A diferencia de otras convocatorias, no tendrán que hacer ninguna prueba de capacitación, ya que el consistorio se encargará de ponderar los criterios que se valorarán en cada aspirante.

La concejala de Personal, Piedad Alvarez, explicó ayer que se puntuará de forma favorable a aquellos que no reciban ninguna prestación ni subsidio, hayan perdido su puesto de trabajo durante el último año, tengan mayor adecuación para el puesto a desempeñar, tengan cargas familiares, sean mujeres o tengan alguna discapacidad. Por el contrario, se les restará puntos a los que tengan algún miembro de su unidad familiar trabajando. El objetivo es "llegar a aquellas personas que tengan cargas familiares y no estén cobrando ningún subsidio ni ayuda", apuntó la concejala.

PRESUPUESTO Las contrataciones deben estar formalizadas antes del 30 de noviembre y acabadas antes del 30 de octubre del año que viene. El dinero destinado a la contratación de estas 317 personas es de 1.743.000 euros.

Este es el segundo bloque con cargos al segundo programa de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, a través del cual está previsto contratar a unas 500 personas. De hecho, Piedad Alvarez anunció que durante esta semana se están haciendo las pruebas de capacitación para el primer grupo de este programa regional con el que se contratarán a 147 desempleados para que adquieran experiencia en el mercado laboral.