El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación del Reglamento de Participación Ciuadana validado por el ayuntamiento y en el que se pretende fomentar y aumentar la participación de los almendralejenses en la toma de decisiones de la vida pública, así como en la gestión municipal de manera regular.

Dicho reglamento se ha basado en el que ya fue aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, pero adaptado a Almendralejo. Regula, por un lado, los órganos de participación, colocando en la cúspide el Consejo de Participación Ciudadana con nuevas funciones y ampliando su composición.

Una de las novedades es que las iniciativas y propuestas populares deberán debatirse y tener una resolución en las sesiones plenarias, por lo que habrá un derecho a intervenir en los plenos para defender y debatir propuestas por parte de las asociaciones, siempre que sean declaradas de utilidad pública.

El reglamento está destinado a todos los almendralejenses, así como entidades de la localidad. Se estructura en cinco puntos: el derecho de participación ciudadana, la cual regula los mecanismos por los que los ciudadanos pueden presentar quejas, reclamaciones o sugerencias al ayuntamiento referentes a actividades o servicios municipales; instrumentos locales de participación, referentes a las diferentes formas de consulta que el ayuntamiento puede llevar a cabo sobre un tema.

El tercer punto es relativo a los órganos municipales de participación, en el que estaría incluido el Consejo de Participación Ciudadana y los consejos sectoriales. La cuarta sección se refiere a las entidades ciudadanas, en el que se explica el registro de las asociaciones y entidades, así como las de utilidad pública.

Por último, el reglamento incluye el fomento y el control de la participación a través de encuestas, actuaciones formativas e informativas, voluntariado, así como el sistema de garantía.