Un día aprendiendo de expertos y líderes de opinión de talla internacional entre los que hay cuatro premios Nobel, uno de ellos, el icónico 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La extremeña Inmaculada Bote Alonso (Almendralejo, 1986) es uno de los 300 españoles seleccionados entre casi 2.000 candidatos para la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y de Economía circular convocada por la Advaced Leadership Foundation (ALF), que congregará, hoy en Madrid, a algunas de las figuras más representativas de la economía basada en los principios de reducir, reciclar y reutilizar.

Para convertirse en uno de los líderes (así denominan a los 300 participantes en la cumbre), la joven extremeña únicamente tuvo que postularse en la convocatoria lanzada a través de internet y de las redes sociales; explicar su trayectoria, por qué le interesaba participar y qué creía que podría aportar. Así que habló de su titulación como Arquitecto por la Universidad de Sevilla, de su especialización en sostenibilidad, del doctorado en el que está trabajando sobre la revitalización de los pueblos de colonización, de su experiencia en innovación, de su bagaje investigador relacionado con la economía circular y de su compromiso con este modelo de desarrollo.

Un incentivo

A pesar de su trayectoria, asegura que no se esperaba que le aceptaran. «Soy muy joven, pero estar allí es un incentivo para seguir trabajando. Conocer a gente que está trabajando en la misma línea que tú, conocer a personalidades tan importantes en ese ámbito y tener la posibilidad de establecer unos vínculos que me permitirán intercambiar ideas y enriquecer el concepto que ya tengo. Es una oportunidad que me motiva mucho», reconoce al otro lado del teléfono, más «orgullosa que nerviosa» por la cita que tendrá en una semana (esta entrevista se hizo la semana pasada) con una de las personas que más admira de este campo: el exmandatario Barack Obama. «Que una personalidad tan importante a nivel mundial crea en proyectos como este, que haya luchado tanto en EEUU por este tipo de proyectos...», concede la joven extremeña.

Obama es el más mediático pero Inmaculada Bote tendrá también la oportunidad de aprender en esa jornada de Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente y de Barry Barish, Nobel de Física en 2017. Además pasarán por allí otros expertos internacionales entre los que se encuentran Ndaba Mandela, presidente de África Rising; Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación con Zapatero; José Luis Bonet, presidente de Incyde; Rebeca Minguela, CEO de Clarity; Diego Fernández Elices, director general de Inversiones (CIO).

Entre las personas elegidas como líderes, se encuentran representantes de la economía y de los negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la economía circular, con la cooperación internacional, la innovación, el medioambiente, y las nuevas tecnologías. «La transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población», afirma Juan Verde, presidente de ALF.

«Espero aprender mucho y aprender puntos de vista muy diferentes, porque creo que aunque todos trabajamos en un mismo campo se pueden aportar cosas distinta. Para mí esto es un reconocimiento previo a todo el trabajo que he hecho. Hay mucho trabajo que no se ve, sobre todo en estos últimos años que han sido años de crisis», dice por su parte Inmaculada Bote, tan arquitecto como investigadora y viceversa; así se siente ella.

Un año de formación

La joven extremeña habla pausado aunque con pasión (y datos) sobre la economía circular por la que siempre ha trabajado: porque nos permitiría reducir hasta un 70% las emisiones actuales de dióxido de carbono, se podrían reducir un 65% los residuos urbanos, y se pueden crear más de 24 millones de empleos en el mundo de aquí al 2030 si se hacen bien las cosas. «La economía circular es un concepto que nos une a todos porque une a empresas, sociedad y gobiernos», dice.

¿Y después de la cumbre? El proyecto continuará con otras jornadas formativas a lo largo del año para los 300 líderes españoles, aunque ya a través de una plataforma. Y paralelamente, Inmaculada Bote (que además tendrá que impartir una charla en Extremadura en el marco del proyecto), continuará con su trabajo doctoral en la tesis que prevé presentar en el 2020 y con la investigación dentro del grupo Comphas de la UEx, desde el que buscan volcar a la sociedad el desarrollo de soluciones alternativas que ayuden a la gente a vivir en un mundo mejor.

«Creo que desde la arquitectura tenemos mucho que aportar. Seguramente no hemos sabido transmitir eso bien, pero el papel de un arquitecto es fundamental para permitir que la gente pueda vivir mejor en el confort de su vivienda y en el confort de las ciudades. Y como investigador, siempre aportarás mucho más a tus proyectos si tienes un bagaje previo».

Por eso esta joven no se ve «ni arquitecto ni investigadora; las dos cosas porque la investigación me aporta a la arquitectura y la arquitectura me aporta a la investigación; se nutren y se enriquecen», afirma. «Y también son dos sectores que siempre se ven afectados por recortes en épocas de crisis», concede también. «Pero confío en que los derroteros puedan ser ya distintos», augura.