Almendralejo dispondrá por primera vez durante las fiestas patronales de un ‘Punto violeta’ que servirá para atender a mujeres que puedan ser víctimas de abusos o agresiones sexuales. Estará situado en el recinto ferial, justo en el stand de Cruz Roja, donde dos técnicas especializadas en la materia estarán operativas para atender a cualquier persona que precise ayuda, ya sea práctica, psicológica o informativa.

Tras los últimos acontecimientos que se están produciendo en nuestro país, el concepto del ‘Punto violeta’ ha surgido en el seno de festivales de músicas, grandes eventos y fiestas locales por el amplio consumo de alcohol que ha acrecentado la aparición de casos de agresiones sexuales. En los mismos trabajan mujeres con formación en la materia y preparadas para atender a corto plazo cualquier tiempo de caso. Además de prestar apoyo a las víctimas también se encargan de exigir responsabilidades a los agresores con la tramitación de las primeras diligencias en caso de haber algún abuso sexual.

Beatriz Palomeque, concejala de la Mujer en Almendralejo, ha indicado que es una medida de seguridad más para las fiestas patronales. «Otros años, ante cualquier caso de abusos sexuales que también se han podido producir, siempre hemos actuado con el protocolo de seguridad adecuado. El ‘Punto violeta’ es ahora una forma de llamar la atención a aquellos que tienen malas intenciones y, por lo tanto, un elemento más de prevención y seguridad».

MÁS POR LA NOCHE / Palomeque ha señalado también que las técnicas situadas en Cruz Roja estarán disponibles durante el tiempo que esté el stand abierto para cualquier atención. El servicio y la disponibilidad estará más operativo durante las noches de botellón.

Por otra parte, Almendralejo no dispondrá de un Punto de Atención Psicológica adherido a la red regional del Instituto de la Mujer. Así lo ha desvelado la edil Palomeque tras asistir a una reunión con la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien volvió a argumentarle que Almendralejo tiene a unos 40 kilómetros dos puntos adheridos a esta red (Zafra y Mérida) y que, por lo tanto, las víctimas de la comarca de Tierra de Barros que lo deseen pueden acudir a ellos.

Actualmente, hay 66 mujeres con órdenes de protección por violencia de género en la comarca de Tierra de Barros. 50 de ellas son de Almendralejo y el resto de localidades de alrededor. Algunas de estas mujeres de municipios cercanos no pueden acercarse los miércoles a las terapias impartidas por el punto de atención municipal por no disponer de vehículo para trasladarse.

De esta forma, Almendralejo seguirá reivindicando este punto y, mientras tanto, el ayuntamiento está valorando la posibilidad de incorporar una nueva psicóloga que ayude a fortalecer el servicio para atender a mujeres. No obstante, Palomeque ya ha advertido de que el hecho de tener que hacerlo con recursos propios va a mermar el presupuesto para otras actividades de sensibilización y educación sobre violencia de género.