Fomentar un mayor nivel de cooperación entre los comerciantes. Esta es la principal propuesta que los componentes del observatorio de Almendralejo han presentado en la sesión dedicada al comercio, y lo hacen con el fin de propiciar el desarrollo del sector, señaló ayer la delegada de este área, Josefina Barragán.

Además, según ellos, esta cooperación debería complementarse con los hosteleros y el sector vinícola con el objetivo de hacer actuaciones conjuntas que atraigan a más visitantes. Dentro de esta cooperación, se sugiere que definan y ejecuten un "plan de dinamización comercial anual que, en cada época del año, establezca un motivo especial de visita y compra", dijo la concejala, que puso tres ejemplos: poner horarios que cumplan todos los comercios, potenciar la oferta de ocio junto a la comercial y poner en práctica el concepto de mercadillo periódico en las calles.

Los veinte asistentes al observatorio de Almendralejo --pertenecientes a varios sectores-- hablaron también de que para desarrollar el comercio se podría realizar una promoción fuera de la localidad, sobre todo en la comarca, para potenciar el concepto: "Almendralejo como ciudad de compras". Además, para el denominado comercio tradicional --Almendralejo tiene 150 establecimientos tradicionales afiliados a la Asociación de Comerciantes del Centro (Asemce)--, se sugiere iniciar una campaña de "consumo responsable que permita mejorar la imagen de este tipo de comercio y se asimile a un comercio no agresivo, amable y colaborador con el consumidor".

También se trataron aspectos relacionados con las infraestructuras apostando por la continuación "progresiva y con prudencia" de la peatonalización del centro y la remodelación de la plaza de Abastos.

En cuanto a la oferta de tipos de negocios, se apuesta por establecimientos "como los Factory u Out Let", crear una tienda conjunta para stocks atrasados de todas las tiendas, establecimientos especializados y otros que se dediquen a la venta de productos locales como el vino y la aceituna. Las nuevas tecnologías también están presentes en la lista de propuestas a través del fomento del comercio electrónico y la creación de un portal conjunto del comercio local.

MAS OPORTUNIDADES En líneas generales, Barragán señaló que el comercio "está en un gran posicionamiento, está reconocido como bueno, hay un gran espíritu emprendedor y es importante para la economía de la ciudad". Tras analizar las actas de la sesión del conservatorio, destacó que existen "más oportunidades que limitaciones y grandes amenazas para el desarrollo del comercio local y éstas últimas sirven para que los comerciantes se pongan al día", resaltó.

Dentro de estas amenazas, destacó la "gran falta de profesionalidad de los empleados en el comercio", así como "la poca formación entre los jóvenes y las dificultades de encontrar buenos vendedores y personal con disponibilidad y voluntad de trabajar los amplios horarios comerciales". Para paliarlo, se propone llevar a cabo una campaña para prestigiar el papel del comercio y del trabajador y una formación para la gestión y los vendedores.

Finalmente, citó la falta de algunos segmentos en la oferta comercial que "justifican ir a comprar a otras ciudades" y la mejora de las comunicaciones --por ejemplo la autovía-- que facilitan viajar a las grandes ciudades.