Los tres institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sufren problemas de espacio debido a la llegada masiva de alumnos que han registrado los tres este año. Y es que el actual curso es el primero en el que los estudiantes de primero y segundo de la ESO cursan sus estudios en los institutos y no en los colegios como ocurría hasta el año pasado.

De este modo, en poco más de tres meses, los institutos Carolina Coronado, Santiago Apóstol y Arroyo Harnina han pasado a tener 25 grupos de 1 y 2 de la ESO más sin que su infraestructura se haya visto mejorada o ampliada en estos meses.

Por partes, el instituto Carolina Coronado ha tenido que utilizar más de la mitad de la biblioteca para habilitar un aula, por lo que el espacio para la consulta de libros se ha reducido en el centro. Además, han ocupado la capilla del instituto para crear en ella un aula de 4 de la ESO y una clase del módulo de cuidados auxiliares sirve para albergar a los de 2 de Bachillerato.

El jefe de estudios del Carolina Coronado, Juan Andrés Frías, apuntó que el salón de actos es el único lugar que se puede utilizar para hacer exámenes. También indicó que hace díez días enviaron una carta a la dirección de Educación explicando los problemas que tienen y "pidiendo que dos aulas más".

SANTIAGO APOSTOL El director del Santiago Apóstol, Manuel Leyguarda, explicó, por su parte, que "nos han llegado ocho grupos nuevos sin que hayan construido más aulas". Ante esto, la solución que han adoptado es ocupar el aula que los cursos dejen libres en asignaturas como, por ejemplo, Educación Física. Leyguarda confirmó a este diario que su instituto ha solicitado la construcción de cuatro clases.

Por último, el instituto Arroyo Harnina también ha optado por utilizar la biblioteca para algunas clases y el profesor de religión está sin un aula determinada. Desde este centro educativo reclaman la construcción de un salón de actos, del que ahora carece el instituto, y de un almacén para guardar el material que alberga un aula y que se podría usar para dar clases.