El ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales de Base, ha acordado implicarse más en el desarrollo del programa sobre drogodependencias que se pone en marcha en los colegios e institutos y lo hará con la aplicación y puesta en marcha de más actividades.

Este programa se desarrolla hace varios años dedicando parte de sus actividades a los centros de enseñanza. Ahora, y pese a que, según dijo ayer la delegada de este área, Josefina Barragán, la incidencia del consumo de drogas es la misma que otros años, han querido intensificar más el programa en los centros con el objetivo de "prevenir", ya que es la "principal fuente para llevar a cabo la prevención". Así, todos los centros de Secundaria podrán recibir asesoramiento e información sobre esta materia de la técnica municipal de drogodependencia.

Además, en octubre y noviembre se hará un proyecto de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes dirigido a alumnos y al profesorado, talleres de prevención del consumo de cannabis, y otros de orientación y sensibilización, con especial atención a los menores, que son los que necesiten una intervención específica. También habrá talleres de drogodependencias en la escuela municipal de padres y madres. En la aplicación de estas actividades y en otras colabora la Asociación de Familiares de Drogodependientes Nueva Luz.

OTROS PUBLICOS Este programa cuenta con actuaciones en otros ámbitos como el familiar, a través del desarrollo de talleres de drogodependencias con ayuda de las asociaciones de vecinos, y en el ámbito comunitario con talleres sobre alcoholemia y conducción.

Barragán anunció, por otra parte, la publicación de un folleto sobre el programa municipal en el que se detalla en qué consiste, sus objetivos y las diferentes actividades que se organizarán hasta final de año. Se han publicado 5.000 ejemplares y se repartirán entre toda la población. "Lo que pretendemos es prevenir, orientar e informar sobre el problema en el que se ha convertido el consumo de drogas, sobre todo a los jóvenes".

Finalmente, adelantó que tienen la intención de hacer un programa especial a través de un curso con los hosteleros y camareros para reducir el consumo de alcohol en los bares. Esta campaña se ejecutaría en Navidad.