Desde hace unos años, la Universidad de Extremadura mima y desarrolla uno de sus proyectos fetiche por la importancia que puede tener de cara al futuro laboral de los jóvenes de la región. Se trata de las Escuelas de Jóvenes Científicos de Extremadura que ya tienen más de 300 alumnos y clases en una veintena de localidades. Son de primaria, secundaria y bachillerato inquietos, atrevidos y avispados que han visto en la ciencia una manera de aprender nuevos conceptos. Para exhibir todo este talento, la universidad celebra cada año la Feria de las Ciencias que, en esta ocasión, es en Almendralejo. Será este sábado, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, con inauguración en el teatro Carolina Coronado.

Uno de los impulsores de las Escuelas de Jóvenes Científicos es, precisamente, el almendralejense Paco Fernández de Vega. Comenta que Almendralejo ha mostrado siempre un enorme interés por este proyecto y merecía ser sede de la feria final. La primera tuvo lugar en Mérida hace dos años con 70 alumnos. La segunda fue el pasado año en Badajoz, con 200 alumnos. Y ahora en Almendralejo habrá más de 300.

EL CONCURSO / Los proyectos ganadores de cada localidad competirán en el concurso final para ver cuáles son los mejores. Hay dos niveles y más de 30 proyectos. Investigadores de la Universidad de Extremadura ejercerán de jurado, mientras el público podrá conocer en directo todos los proyectos. Para ello se trasladarán al Salón del Obrero Extremeño durante la fase de concurso.

La feria también promueve actividades abiertas al aire libre en el parque de Espronceda. La Universidad de Extremadura ha invitado para ello a investigadores para hacer demostraciones prácticas en vivo y en directo de algunos de los aspectos de sus áreas de investigación.

Paco Fernández de Vega indica que la Feria de las Ciencias es el pistoletazo de salida para el nuevo curso 2017-2018. El extremeño Daniel Lanza, integrante del Centro Europeo para la Investigación nuclear en Suiza, será invitado de honor a la feria para que comente su experiencia como alumno de la universidad.