La implantación del regadío en Tierra de Barros sigue pendiente de que el proyecta sea declarado de interés general por parte del Gobierno central. A este respecto, el secretario general de Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha informado en Almendralejo de que están convencidos de que el compromiso del Gobierno de España con esta declaración es «irrenunciable», pero también ha reconocido que no podrá hacerse antes de las elecciones del 28 de abril.

La cuestión es que una declaración así debe tramitarse a través de una ley y al quedar un mes de legislatura es técnicamente imposible hacerlo. De hecho, no se pueden tramitar leyes ahora en el Congreso de los Diputados.

Mejías sí subrayó en varias ocasiones el «fuerte compromiso» del Ministerio de Agricultura por materializar este interés general que supondría disponer de la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto de regadío que afecta a más de 15.000 hectáreas de la comarca y una docena de localidades.

Mejías sí ha avanzado que el contrato para la redacción del proyecto ya se ha firmado con la adjudicataria y solo falta que la intervención general lo fiscalice, por lo que es «cuestión de días» que la empresa comience a trabajar en la redacción del proyecto, dando así un paso adelante.