La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Badajoz ha detenido a tres personas por un presunto delito de tráfico de drogas al intervenirles 17.910 pastillas de Rivotril (Clonazepam), un medicamento que solo puede ser vendido en farmacias bajo prescripción médica.

Los infractores fueron detenidos en un dispositivo especial de prevención del tráfico de sustancias estupefacientes instalado en un punto de la A-66, dentro del término municipal de Almendralejo. Fue el pasado miércoles cuando este control se topó con los infractores con la ayuda de perros adiestrados para la búsqueda de sustancias ilegales.

Las tres personas procedían de Villacarrillo (Jaén), Mérida (Badajoz) y Valdefuentes (Cáceres). Fueron identificados y, una vez que los agentes de la Guardia Civil comprobaron que contaban con antecedentes, inspeccionaron el coche, encontrando en el maletero unos sacos vacíos que ocultaban una caja con 17.910 pastillas de este medicamento, sin que los ocupantes del turismo pudieran acreditar su legal procedencia.

Esta sustancia conocida como Rivotril es un medicamento en cuya composición se encuentra el fármaco clonozepam, que es un activador del sistema nervioso central con propiedades ansiolíticas, hipnóticas y sedantes, y se encuentra incluido en la lista IV, es decir, la formado por sustancias psicotrópicas sometidas a fiscalización internacional (lista verde). La detención de los tres ocupantes del coche nada más detectar esta sustancia presuntamente transportada de manera ilegal fue inmediata.

para vender en Mérida / Según ha informado la Guardia Civil, la actuación realizada en Almendralejo ha impedido que toda esta droga, que era transportada de la zona sur de la península, fuera llevada hasta Mérida, donde en principio estaba preparada su distribución y venta ilegal, ya que de allí es uno de los detenidos en esta operación.

Tanto las diligencias como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo, que decretó su libertad con cargos.

Esta es una de las operaciones antidroga más importantes hechas en las últimas semanas en Almendralejo, un lugar destacado para poner este tipo de dispositivos de control al ser un paso habitual dentro de la A-66.